Juan Cueto dice que Internet no va a salvar el cine

  • Madrid.- Juan Cueto llevaba años sin publicar, retirado en Gijón en su casa frente al mar. Ahora, el que fuera uno de los articulistas más influyentes de los 80 y 90, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal Plus en España, vuelve con "Cuando Madrid hizo pop", un libro con sus artículos y ensayos.

Juan Cueto dice que Internet no va a salvar el cine
Juan Cueto dice que Internet no va a salvar el cine

Madrid.- Juan Cueto llevaba años sin publicar, retirado en Gijón en su casa frente al mar. Ahora, el que fuera uno de los articulistas más influyentes de los 80 y 90, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal Plus en España, vuelve con "Cuando Madrid hizo pop", un libro con sus artículos y ensayos.

Cueto (Oviedo, 1942) fue también uno de los primeros en hablar de la crisis, la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Y con toda la autoridad que le da su larga experiencia asegura a Efe -en contra de lo que dijo el cineasta Alex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya- que Internet "no va a salvar el cine, ni nada".

"Internet no es el futuro ni el pasado, ni va a salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero. Me gustaría saber ¿dónde el cine se ha salvado gracias a las nuevas tecnologías? ¿Dónde está el regreso de esos dineros? No lo entiendo", se pregunta el escritor.

Y añade: "En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las serie de TV, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en "Mad Men" o "The wire".

El fundador de "Los cuadernos del Norte" ha recopilado algunos de sus mejores artículos, desde los últimos 30 años hasta ahora, y todos ellos podrían haber sido escritos hoy mismo por su actualidad.

Pero "Cuando Madrid se hizo pop", publicado por Trea, también es "un homenaje tardío" a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco.

"He publicado este libro para facilitar el trabajo a mis colegas porque a mi me influyeron mucho los libros de Barthes y Eco, con esta estructura", precisa el autor

El libro se divide en tres partes: los artículos pertenecientes al epígrafe "La sociedad de consumo de masas", cómo España llegó tarde a este consumo y "cómo estamos todavía pagando el pato de este retraso". "Modernidad y Posmodernidad" y "La Globalización".

"En realidad -explica- analizo por qué España llegó a la modernidad de forma tardía, cuando ya Europa había pasado por la movida urbana y cómo ese desfase hizo que nos retrasáramos frente a las nuevas tecnologías".

Y una de las respuestas que da el comunicólogo es que en este país las nuevas tecnologías "fueron tomadas por los progres como algo malo, como el diablo, y ese miedo sigue presente en muchos sitios y es una de las características de la modernidad a la española", añade.

Pero ese retraso del que habla el autor choca con la proeza de que España sea hoy el país de Europa donde más descargas ilegales se realizan.

En este sentido, Cueta dice tajante "Sí hemos pasado de cero a cien. Pasamos del paletismo total, del desprecio, de tenerle miedo a las nuevas tecnologías a consumirlo todo con un desparpajo como si fuéramos Japón, pero sin pagar".

El también filósofo y profesor ha visto con "enorme tristeza, cabreo y mucho dolor" el cierre de Canal plus y sus sustitución por Gran Hermano 24 horas.

"El problema del plus fue que nunca se creyó en la TV de pago. Y, de verdad, esa es la solución y es bueno para el cine y lo audiovisual en general. Duele ver que España es el único país de Europa donde ha desaparecido esto", subraya el autor para quien el futuro del periodismo "es raro" y tiene que ver también con el sistema de pago.

"Los grandes periódicos han pagado por su exclusiva de Wikileaks. Y lo que vale dinero hoy es el secreto, pero ¿habrá tantos secretos para vender...?" se vuelve a preguntar.

Y otra de las cosas que Juan Cueto tiene claro es que el periodismo escrito tiene futuro si hace un periodismo "profundo, de análisis y complejo", concluye.

Mostrar comentarios