Juan de Dios Garduño, de Bangor al Misisipi

  • Juan de Dios Garduño ha cumplido uno de los sueños de cualquier escritor nacional: conseguir que adapten al cine una de sus novelas, "Welcome to Harmony" ("Y pese a todo...", en el original), que se estrenará antes del próximo mes de junio en España después de las buenas ventas de su versión impresa.

Pedro Pablo G. May

Madrid, 1 feb.- Juan de Dios Garduño ha cumplido uno de los sueños de cualquier escritor nacional: conseguir que adapten al cine una de sus novelas, "Welcome to Harmony" ("Y pese a todo...", en el original), que se estrenará antes del próximo mes de junio en España después de las buenas ventas de su versión impresa.

La obra, publicada en 2010 por Dolmen Editorial, es una novela corta de terror, ambientada en un futuro próximo en el que el mundo padece una nueva guerra mundial y queda arrasado no por armas nucleares sino químicas y en el que hace su aparición un particular tipo de zombis.

Los protagonistas son dos vecinos y la hija pequeña de uno de ellos que viven en la localidad norteamericana de Bangor y, en lugar de aliarse frente a un entorno hostil, se enfrentan entre sí por culpa de hechos sucedidos en el pasado por lo que, como resume el propio Garduño para Efe: "Más que una novela de zombis, es una historia de amistad y odio en el fin del mundo".

"Ha sido todo muy sorprendente, aunque desde joven tenía la idea de poder hacer algo así..., y además con mi primera novela, estoy muy contento", aseguraba el autor sevillano, que confía en que la película tenga "mucho éxito" y le catapulte pese al "bajo" presupuesto empleado, unos cinco millones de euros.

El rodaje lo ha dirigido Miguel Ángel Vivas ("Secuestrados", "Reflejos", "El hombre del saco"), quien "leyó la novela sin conocerme -señala Garduño- y convenció a los productores para hacerla" con actores del calibre de Matthew Fox y Jeffrey Donovan.

"Tuve oportunidad de ver parte de la grabación en Budapest y fue impactante", asegura Garduño, aunque "no me enseñaron el guión, así que desconozco si habrá cambios sustanciales", dice, por lo que deberá esperar a su estreno mundial que podría ser este mismo mes de febrero en las salas estadounidenses, si bien no llegará a España hasta varios meses después.

La historia contiene guiños claros para los aficionados al género de terror, especialmente para los seguidores de Stephen King, empezando por el nombre del pueblo donde se desarrollan los hechos, Bangor, que es el mismo donde vive buena parte del año el exitoso autor estadounidense.

"King me gusta mucho... Desde que leí 'La zona muerta', que me impresionó mucho, quise escribir las historias que el escribía", detalla Garduño, quien reconoce que cuando un autor le gusta suele obsesionarse. "Lo leo todo.., me pasó con King, pero también con Cormac McArthy, con Mark Twain y otros".

Precisamente su nueva novela, en la que lleva 16 meses trabajando y que se titulará "El hijo del Misisipi", tiene una clara inspiración en la obra de Twain ya que, según sus palabras, "es una mezcla de 'Las aventuras de Tom Sawyer' y 'El conde de Montecristo', con unas gotas de género fantástico".

Garduño afirma que no tiene nada contra ambientar una novela en España, ya lo hizo por ejemplo en "El camino de baldosas amarillas", pero le motiva más situar la acción en los Estados Unidos, porque "después de todo -comenta- me he criado leyendo sus libros, viendo sus películas y absorbiendo su cultura y su forma de ver las cosas".

El autor también maneja otros proyectos audiovisuales incluyendo un guión de largometraje de terror, que compatibiliza con su labor en la editorial "Palabras de agua", donde es uno de los socios fundadores y, en dos años, han publicado una veintena de títulos.

"Llevo toda la vida viviendo junto a los libros, así que era lógico que participara en este proyecto, aunque la cosa está ahora mismo fatal..., pero se puede ir tirando si eres una editorial pequeña", asegura Garduño.

Mostrar comentarios