Juan Ramón y Vázquez Díaz, unidos por su afición a la pintura

  • La afición por la pintura hizo que los dos creadores onubenses Juan Ramón Jiménez y Daniel Vázquez Díaz se conocieran en Sevilla, en su época de estudiantes, por 1886, y que nueve años más tarde, ya en Madrid, se reencontraran surgiendo entre ellos una férrea amistad que perduró hasta la muerte del nobel.

Huelva, 11 dic.- La afición por la pintura hizo que los dos creadores onubenses Juan Ramón Jiménez y Daniel Vázquez Díaz se conocieran en Sevilla, en su época de estudiantes, por 1886, y que nueve años más tarde, ya en Madrid, se reencontraran surgiendo entre ellos una férrea amistad que perduró hasta la muerte del nobel.

En el marco de esa amistad, el pintor realizó varios dibujos y retratos sobre el poeta, desconociéndose cuántos, ya que, según Francisco Garfias, biógrafo del Vázquez Díaz y del poeta, "uno los vendía y el otro los regalaba a sus amigos".

Lo que sí se sabe es que de los pinceles del pintor de Nerva salió, según consta en una inscripción en su parte trasera, el último retrato de Juan Ramón Jiménez, que parece ser fue realizado en el año 1955 en la casa de la calle María de Molina de Madrid, domicilio del pintor en esa fecha.

Esta obra es hoy día una de las pinturas más importantes y significativas de la colección de Bellas Artes del Museo de Huelva espacio donde este mes ocupa un lugar significativo coincidiendo con el centenario de su obra más universal "Platero y yo".

El cuadro ha sido presentado esta tarde y se ha hecho hincapié en la relación que mantuvieron ambos creadores, coétaneos, nacidos en la misma provincia, Huelva, Juan Ramón en Moguer a finales de 1881 y Vázquez Díaz en Nerva, tan sólo 22 días después, a principios de 1882.

Mostrar comentarios