Juan Sardá presenta su segunda novela "Taksim", ciencia ficción no muy lejana

  • El crítico de cine y periodista barcelonés Juan Sardá acaba de editar su segunda novela, "Taksim", una historia sobre androides al más puro estilo "Blade Runner", que comienza con un mundo que ha ejecutado a más de la mitad de sus habitantes y las grandes corporaciones son ahora las dueñas y regentes de los países.

Madrid, 4 feb.- El crítico de cine y periodista barcelonés Juan Sardá acaba de editar su segunda novela, "Taksim", una historia sobre androides al más puro estilo "Blade Runner", que comienza con un mundo que ha ejecutado a más de la mitad de sus habitantes y las grandes corporaciones son ahora las dueñas y regentes de los países.

Así, los protagonistas de esta novela de ciencia ficción, que también lo es de amor a varias escalas, viven en amplios continentes llamados Apple, en ciudades como Coca Cola Ligth BCN, a la que baña el mar Red Bull, veranean en lugares llamados Costa Fanta o acaban encarcelados en complejos que se llaman Patatas Lays.

"Taksim" (Suma de letras) recrea un universo futurista muy complejo, surgido tras una guerra mundial provocada por la crisis económica, cuyo resultado ha provocado la desaparición selectiva de miles de millones de personas.

Este futuro, año 2080, que plantea Sardá está habitado por robots que conviven con humanos clasificados según su sofisticación, por colores o apellidos corrientes, desde los domésticos Smith o Jackson, a los muy perfeccionados Windsor, difíciles de reconocer por su gran calidad y terminación humana. Casi como los replicantes de "Blade Runner".

Las multinacionales no sólo se han repartido los territorios sino que, a veces sutilmente, otras de una manera mucho más burda, manipulan y controlan a sus habitantes.

Aunque no a todos. Algunos androides se han rebelado a su naturaleza y se han transformado en terroristas, los "Guerreros de Marte".

"Toda la novela tiene que ver con la idea de cómo el odio se puede transmitir de generación en generación, un poco como pasó en España con la Guerra Civil", explica Sardá a Efe.

En realidad, añade, "todos estos conflictos siguen una misma dinámica, comienzan con una injusticia que al principio es real y que al final genera un sentimiento violento o de humillación que se perpetúa, de modo que no se termina nunca".

"Pero llega un momento en que, por mucha razón que tengas, tienes que renunciar a parte de tu odio, o no podrás tirar adelante; no sé si el perdón es lo más conveniente -reflexiona-, pero desde luego, sí lo es pasar página".

El protagonista es Jakob, un creativo productor de cine cuya vida personal está profundamente marcada por el rencor de un padre, perdedor de la III Guerra Mundial, y por el abandono de una madre que le dejó al cuidado de su hermana mayor.

En el cenit de su carrera, Jakob debe asumir que su matrimonio con un atractivo actor de teleseries es un fraude y su historia de amor sólo una tapadera para ocultar sus actividades terroristas.

El modo de narración que ha elegido Sardá alterna diversos planos y lenguajes, con la sorpresa de un golpe final que no es, a pesar de su apariencia, más que un contundente alegato contra cualquier tipo de violencia.

Con un sentido del humor "un poco perverso, escalofriante", según lo define el autor, "Taksim" sólo quiere denunciar "cómo la incapacidad de amar vuelve a las personas, o a las sociedades, enfermas".

"El resumen -remata el escritor- es que no se puede vivir con odio".

Mostrar comentarios