Juan Zelada presenta en directo lo aprendido en la escuela de Paul McCartney

  • El madrileño Juan Zelada aterriza esta noche en Valencia después de su periplo musical por el Reino Unido, donde labró su aprendizaje y primeras experiencias en la escuela de Paul McCartney, con su primer disco, producido por Carlos Jean y donde queda patente su apuesta por el soul, el jazz y el folk.

Rosabel Tavera

Castellón, 27 nov.- El madrileño Juan Zelada aterriza esta noche en Valencia después de su periplo musical por el Reino Unido, donde labró su aprendizaje y primeras experiencias en la escuela de Paul McCartney, con su primer disco, producido por Carlos Jean y donde queda patente su apuesta por el soul, el jazz y el folk.

El cantante y compositor ha explicado a Efe en una entrevista telefónica que su intención es actualizar sonidos como los de Otis Redding o Ray Charles para que puedan llegar al público y escucharse en la radio comercial.

Zelada actúa en la sala Loco Club dentro de la gira de presentación con la que ya ha pasado por Madrid y Toledo, y que le llevará a una decena más de ciudades españolas.

Este madrileño de 33 años está recién llegado de Sudamérica, donde ha pasado cuatro meses para perderse "con la mochila y la guitarra", donde ha acumulado experiencias guiadas por la espontaneidad de embarcase en un periplo musical no planificado y que le ha llevado a escenarios de países como Argentina, Uruguay o Brasil, actuando tanto en solitario como con músicos locales.

Antes de esta aventura americana, Zelada desarrolló una exitosa carrera en el Reino Unido, donde tres de sus sencillos se incluyeron en las listas mensuales de reproducción de la radio pública BBC2.

Su paso por el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), después de haber obtenido una beca tras una audición en Madrid mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, fue lo que marcó su trayectoria, porque su intención, asegura, fue siempre dedicarse al mundo de la música.

En el LIPA -escuela creada por el "beatle" Paul McCartney- se formó como músico y además, señala, encontró su "camino". Allí fue telonero de los entonces todavía desconocidos Mumford & Sons -con los que compartió horas frente a billares- y de Amy Winehouse, y pisó escenarios de todo tipo y tamaño.

Zelada recuerda esa época como de tiempos de "sudor y lágrimas" porque "no fue un camino de rosas", ya que tuvo que superar muchas barreras y "convencer a diario" a los actores del negocio musical inglés.

Sin embargo, de ese ir y venir de escenarios junto a su representante -quien se convirtió en su amigo y formaron alianza después de un tiempo tocando a diario el piano en un bar de su propiedad- surgió su fichaje por Decca Records, de la multinacional Universal y se sucedieron los conciertos.

La "morriña" llegó siete años después de aterrizar en el Reino Unido y Zelada volvió a su casa de Madrid para trabajar con el mediático productor Carlos Jean, quien le ha ayudado a dar a su nuevo trabajo un aire más pop y más "amable" para oídos no tan educados como los anglosajones, más acostumbrados al soul o al jazz.

Su nuevo trabajo editado por Muwom (el sello de Carlos Jean), "Back to Track", será publicado a mediados de diciembre y según defiende su autor, "ya ha tenido buena acogida entre el público" en los primeros conciertos españoles.

El energético directo de Zelada -con su sonrisa perpetua de optimista convencido- mezcla el soul de toda la vida y armonías de jazz perfiladas con el espíritu de un cantautor viajado, e invita al baile, a las palmas y al tarareo de sus melodías.

Ese positivismo es el que el cantante utiliza, asegura, para contrarrestar la "negatividad generalizada" que amenaza a la industrial musical española debido a la crisis agravada en este sector por el IVA cultural, argumenta Zelada.

Sin embargo, dice, "hay que contrarrestar esto con energía" y con el ímpetu del público español que demuestra "resistencia y generosidad".

Mostrar comentarios