Juanjo Guarnido se mete de lleno en la creación de un videoclip musical

  • Pilar Martín.

Pilar Martín.

Madrid, 23 feb.- "Me he metido en un embolado". Así, con los nervios de un primerizo, el ilustrador granadino Juanjo Guarnido ha contado a Efe la sensación que tiene ante su nuevo proyecto: la creación de un videoclip musical para el grupo de rock sueco "Freak Kitchen".

"Estoy como una cabra porque, a todas las personas de buen consejo a quien le he contado esto, me han intentado disuadir. Hace 4 años me empezó a apetecer hacer animación, pero hacerla para otra persona, o para un proyecto que no fuera el mío", ha relatado Guarnido, creador de las ilustraciones de "Blacksad" con las que el año pasado consiguió dos premios Eisner.

Y, lo que era un "sueño", se convirtió en una realidad cuando el formato videoclip "llegó a su mente" y, en vez de "andarse con chiquitas", se lo propuso directamente a su grupo favorito, "Freak Kitchen", a quien Guarnido describe como una formación con mucha "personalidad en la música".

"Al principio les pedí que me dejaran hacer la portada de su próximo disco, 'Cooking with pagans', que saldrá en mayo. Después de hacerla se quedaron entusiasmados, el dibujo les encantó, y Matías (el líder de la banda) se deshizo en elogios. En un momento dado hablamos por Skype y le conté mi idea de hacer un videoclip animado para una de las canciones. Lo primero que me dijo es que estaba loco", ha confesado el granadino.

Una vez de acuerdo ambas partes, Guarnido, quien ya tiene experiencia en el dibujo animado tras pasar por Disney, se puso a trabajar y ya está en el camino de "hacer una cosa muy vistosa". "Es como un clip de los años 80, con un grupo de los años 80 tocando, pero con dibujos animados. Los personajes son ellos, no tiene nada que ver con 'Blacksad'".

En la actualidad, con el proyecto avanzado tras encontrar en el estudio Fortiche Prod de París un aliado, y con la intención de acabarlo en julio, el ilustrador ha reconocido que, aunque al principio pensó que lo podía hacer junto a un "par de amigos", ahora la "cosa ha cobrado amplitud".

Tal es así que el proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para abordar los gastos que supone contar con equipos de 3D, especialistas de animación o animadores de 2D, procedentes algunos de ellos de compañías como Dreamsworks o Disney.

Ante la magnitud del coste, Guarnido se encuentra ahora en la necesidad de acudir al micromecenazgo, a través de la plataforma "Kickstarter", para sufragar los gastos del trabajo y así poder entregarlo y cumplir su sueño.

"No lo hago por capricho, sino por pasión. Me apetece hacer, dirigir y animar. Por otro lado, aunque no tenga repercusión económica para mi inmediatamente, puede abrirme muchas puertas en el futuro. Será mi primer trabajo como director en una película y, si el clip se ve mucho, y es muy difundido, revertirá en derechos de autor", ha agregado.

Consciente de que se trata de una apuesta "arriesgada", Guarnido acude a su "optimismo" para no caer en el desanimo ante la magnitud de su proyecto. Eso sí, tampoco descarta darse un "batacazo".

"Pero veo muchos proyectos relacionados con el cómic, con el juego de vídeo, o cortometrajes, que son propuestos en las distintas plataformas de micromecenazco. Yo me digo que, entre la gente que le gusta 'Blacksad', o le interesa la animación, y los fans del grupo, yo creo que tendríamos que tener muy mala suerte para no llegar a financiarlo", ha afirmado con rotundidad este "loco con criterio".

Mostrar comentarios