Jubilados y jóvenes comparten su pasión por la viñeta en Expocómic 2013

  • Pilar Martín.

Pilar Martín.

Madrid, 12 dic.- El cómic ha evolucionado junto a sus lectores y, por eso, el primer día de Expocómic 2013 ofrece imágenes curiosas como la de encontrar a jubilados buscando ejemplares de "Roberto Alcazar y Pedrín" o "Jabato", junto a jóvenes ávidos del último número de "X-Men" o "Thor".

Eso sí, pese a que todos se mezclan en el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo, rápidamente se convierten en agua y aceite a la hora de satisfacer sus necesidades "comiqueras".

"Los tebeos antiguos los busca una persona más mayor, a partir de los 50 años. Lo que quieren es comprar los cómics que leían cuando eran jóvenes y completar la colección. Muchos de ellos ya están jubilados y es un poco su 'hobby'", ha contado a Efe Vicente, un empleado de la tienda valenciana Imágenes, presente en este salón abierto hasta el próximo domingo.

Por eso, los buscadores de estos tesoros de papel para sus clientes acuden a subastas y rastrean herencias o tiendas en liquidación para satisfacer estas necesidades.

Así lo hace el madrileño Carlos Trigueros, quien, en su puesto de tebeos antiguos, ha dicho que, al tratarse de cómics de segunda mano, se encuentran números muy antiguos de títulos como "El Capitán Trueno" o "TBO", que gozan de una "gran afición" por parte del público "más mayor".

Y no por tratarse de cómics que arrastran el peso de los años se ponen a la venta a un precio elevado.

"El material más antiguo, en proporción, no tiene mayor precio. Lo que hacemos es actualizar los precios, porque hace 20 años esos tebeos valían 20 pesetas y ahora lo hemos ajustado. Algunos se pueden comprar por 3 o 4 euros", ha explicado Vicente, de Imágenes.

Y, si el completar colecciones es el objetivo de un cierto tipo de lector, los nuevos lectores de cómic, artífices también de que la industria crezca al ritmo que lo está haciendo, persiguen las últimas tendencias, algunas tan cargadas de "filosofía" como las que, bajo el paraguas de la corriente "Metapop", realiza el autor argentino Inaki Miranda.

Miranda, quien cuenta con una exposición en Expocómic para explicar su trabajo, es un claro exponente de la evolución que ha supuesto el pasar de la tinta a la pantalla táctil con la que ha dibujado, entre otros, uno de sus últimos trabajos, "Birds of Prey" (DC Comics).

"Trabajo con todo, porque empecé con lápiz y papel y ahora lo hago con la tableta gráfica, con la cual dibujo directamente en la pantalla. Pero la sensación es la de trabajar directamente en papel y, aunque es más rápido, puedo dibujar y abocetar igual que si fuera en una hoja. Es muy orgánico", ha agregado.

El argentino, afincado en Madrid "desde hace muchos años", parte de la premisa de que hoy en día el gran "modelador de la realidad" es la industria del entretenimiento y la tecnología, y defiende con su filosofía "Metapop" la fusión de "vanguardia y alma", de tal forma que el artista se beneficie de las nuevas tecnologías sin olvidar el "alma pura" del dibujante.

Con vistas al presente, Miranda se ha mostrado rotundo al afirmar que los nuevos tebeos también "tienen alma", como los del pasado, porque, según sus palabras, lo que ha cambiado sólo es la forma de dibujar: "Nos hemos hecho más prácticos. La única diferencia es que no entintas, no te vas a manchar nunca: la tradición es la misma".

Por este motivo, el artista también ha reconocido que "ese señor que busca títulos del pasado" también se puede convertir en un lector de las obras más vanguardistas, siempre y cuando la temática sea la apropiada.

"Al fin y al cabo, es narración, y hay mil maneras de narrar. El cómic no es un género, es un medio, y ese señor de más edad puede leer cualquier cosa. A mi madre le pasé unos cómics de Jiro Tamiguchi y le encantaron; no hay edades para el cómic", ha concluido.

Mostrar comentarios