Juliao Sarmento mira con sorpresa a sus últimos diez años en el CAC de Málaga

  • Málaga.- El artista portugués Juliao Sarmento ha expresado una sorpresa grata ante la retrospectiva que ha presentado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, una exposición que dota a su universo artístico de una "dimensión diferente" y que interpreta su trabajo de la última década de una manera "simpática".

Juliao Sarmento mira con sorpresa a sus últimos diez años en el CAC de Málaga
Juliao Sarmento mira con sorpresa a sus últimos diez años en el CAC de Málaga

Málaga.- El artista portugués Juliao Sarmento ha expresado una sorpresa grata ante la retrospectiva que ha presentado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, una exposición que dota a su universo artístico de una "dimensión diferente" y que interpreta su trabajo de la última década de una manera "simpática".

El conjunto de pinturas, dibujos, esculturas, vídeos y collages que conforman la muestra 'Juliao Sarmento 2000-2010' delatan la importancia de la mujer en el diálogo del creador con su entorno, un 'leit motiv' que estimula la actividad del artista.

La mujer, desde el punto de vista de la sexualidad, de la sensualidad o representada como estereotipo de belleza, es la piedra de toque en la que se encuentran las emociones, las sensaciones y los sentimientos que Sarmento acota en sus eclécticas obras conceptuales.

"La mujer es una manera de unirlo todo", ha explicado en rueda de prensa tras visitar la exposición en compañía del director del museo, Fernando Francés, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento malagueño, Miguel Briones.

"Es como el emulsionante en la pintura", que se utiliza para aglutinar los pigmentos que el pintor utiliza para dar vida a un cuadro, aunque la visión de Sarmento no se vale de retratos sino de la expresión conceptual de "la mujer genérica".

El portugués ha admitido que hacía tiempo que no veía muchas de las creaciones que se expondrán en Málaga hasta el próximo 6 de marzo y ha resaltado la importancia de "ver la obra fuera de contexto", uno de las consecuencias de que las creaciones procedan de colecciones distintas en las que "cada pieza es una palabra en un discurso".

"Detrás de cada pieza que hago hay pensamiento y hay decisiones intelectuales, y también lo que me interesa del trabajo que hago es conseguir un resultado que, de alguna manera, cambie la percepción de la persona que lo ve, porque si no sería irrelevante", ha subrayado.

Por su parte, el director del CAC, Fernando Francés, le ha definido como un "artista especial" y "absolutamente atípico", un "referente internacional" que se caracteriza, entre otras cosas, por acompañar sus creaciones con referencias culturales de la literatura y del cine, por ejemplo.

Sus obras tienen "múltiples lecturas", una característica que invita a los espectadores a completar las ideas que propone el artista.

"Yo creo que no es una suma de piezas sino que hemos tratado de profundizar en algunas de las ideas clave de su bagaje cultural y artístico", ha recalcado respecto a la exposición.

Esta muestra de ideas y de conceptos materializados con técnicas que se debaten entre la figuración y la abstracción se llevará el año que viene al Es Baluard, Museu d'Art Modern i Comtemporani de Palma.

Mostrar comentarios