Julio Bocca: "No extraño bailar, estoy lleno con esta parte de mi carrera"

  • Hace casi cinco años que el argentino Julio Bocca se retiró de los escenarios y hoy aseguró en México que no extraña en absoluto bailar, pues se siente lleno con la actual etapa de su carrera: ejercer como director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.

México, 25 jul.- Hace casi cinco años que el argentino Julio Bocca se retiró de los escenarios y hoy aseguró en México que no extraña en absoluto bailar, pues se siente lleno con la actual etapa de su carrera: ejercer como director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.

"No tengo ningún problema en ver bailar, al contrario, me divierte mucho, pero no, no extraño nada, estoy muy lleno con esta parte de mi carrera", dijo el exbailarín en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Bocca se encuentra en México como parte de su gira americana con el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, que dirige desde hace dos años y con el que se presentará en el Palacio de Bellas Artes los próximos 28 y 29 de julio.

En sus 25 años de carrera que culminaron en diciembre de 2007, el argentino hizo "casi todos los papeles importantes" en una trayectoria que recuerda como "muy especial y muy linda", cómo se fue armando y cómo se cerró.

"El cariño y el respeto de la gente que uno pudo conseguir, eso fue lo que siempre me llevo conmigo", dijo el artista, quien en sus años como bailarín actuó en algunos de los escenarios más importantes del mundo como el Royal Ballet de Londres o el Bolshoi de Moscú.

En marzo de 2010, el presidente de Uruguay, José Mujica, lo designó como director del cuerpo de baile del SODRE, el órgano estatal uruguayo, y su llegada fue "todo un renacimiento de la compañía", aseguró.

"El año pasado se hicieron 80 funciones, cuando antes se hacían 15, todas con las salas llenas", dijo.

"Hay un cambio en el sentido de cómo ver el trabajo cotidiano, cómo respetar lo que es esta profesión", dijo Bocca, quien se confesó una persona muy exigente, que duplicó hasta siete las horas de trabajo de los bailarines, que antes bailaban unas tres o cuatro al día.

"A los bailarines les pido primero que pongan el corazón en lo que hacen, lo que busco es que tengan técnica, que se superen, que muestren que pueden dar más y su conducta de trabajo, el respeto al compañero, el profesionalismo", dijo el artista de 45 años.

Así, aseguró Bocca, quienes vayan a ver las funciones en esta primera gira latinoamericana del Ballet Sodre se encontrarán con una compañía joven, con ganas de dar más y crecer, muy profesional y que técnicamente está en un muy buen nivel, aseguró el director.

A México han llegado 28 bailarines, la mitad de la compañía, invitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mexicano y presentarán dos programas que van desde lo clásico, pasando por lo neoclásico, hasta lo moderno.

Entre las obras que ofrecerán al público mexicano están "Nuestros valses" (1976) del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, "Without words" (1998) del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato, "Tango & candombe" (2011), de la argentina Ana María Stekelman, y "Tres hologramas" (2011), creación de Martin Inthamoussú sobre música del compositor Jorge Drexler.

Mostrar comentarios