Ken Follett: Necesito la presión para escribir con calidad

  • Para Ken Follett la presión no es negativa sino algo positivo que utiliza en su favor para no escribir cualquier cosa y darle calidad a su público, confesó hoy el escritor británico en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Guadalajara, 30 nov.- Para Ken Follett la presión no es negativa sino algo positivo que utiliza en su favor para no escribir cualquier cosa y darle calidad a su público, confesó hoy el escritor británico en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En un encuentro con el público en que presentó su más reciente libro, "El umbral de la eternidad", Follett explicó que busca la perfección en cada una de sus páginas.

Si se siente "perezoso" y escribe algo con lo que no está del todo contento, acaba rompiéndolo al pensar que "van a leerlo diez millones de personas", contó.

Esta última obra cierra una trilogía formada por "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo", que tardó en escribir "entre siete y nueve años" con un ritmo intenso.

"Fui absorbido por el trabajo", dijo el autor, quien explicó que estos tres libros están basados en el siglo XX y que en total constan de un millón de palabras.

Después del éxito de "Los pilares de la tierra", que contribuyó a encumbrarlo entre los más vendidos, Follett se ha centrado ahora en la época en la que "más cambios" se han producido en la historia de la humanidad, en los años vividos por él, sus padres y sus abuelos, el siglo XX y sus diferentes generaciones.

En "La caída de los gigantes" (2010) cuenta la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por los derechos humanos.

En "El invierno del mundo" (2012) narra las vivencias de los hijos de los personajes del primer libro durante la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.

Y ahora, esta última entrega arranca con la construcción del Muro de Berlín y cuenta lo que supone para una maestra, descendiente de los personajes anteriores, cuyo colegio queda sin la mitad de sus profesores por esta división.

Y es que Follett ante todo habla de personajes, de cómo sufren los distintos acontecimientos históricos personas cotidianas.

Son "dramas que queremos entender desde la perspectiva del personaje", explicó el autor, quien no sólo usa su imaginación para contar otras vidas, sino que se documenta con libros o con viajes sobre un determinado acontecimiento o época.

Además del encuentro con sus seguidores, quienes pudieron preguntarle muchas inquietudes, Follett firmó autógrafos para un numeroso público que se reunió en la feria más importante del idioma español, que también tiene lugar para las grandes firmas en otras lenguas.

Mostrar comentarios