Kiti Mánver: "El IVA cultural es un castigo a la profesión por tener opinión"

  • Andrea Rullán.

Andrea Rullán.

Madrid, 3 jul.- La actriz española Kiti Mánver se incorpora esta semana al reparto de "El origen", serie de sobremesa de La 1 de Televisión Española, en la que interpretará a una maestra que "aporta luz" a un oscuro entorno rural.

"El IVA cultural es un castigo a la profesión, porque simplemente tenemos opinión", ha declarado ferozmente Kiti Mánver, que ha vivido muy de cerca las consecuencias de esta imposición política, en una entrevista hoy a Efe.

Protagonista de famosas películas de la década de los 80 y asidua sobre los escenarios de teatro, Mánver (Antequera, Málaga, 1953) regresa a la pequeña pantalla con "El Origen", precuela de la ficción de Televisión Española "Gran Reserva", que se sitúa en los años finales de la década de los 60.

Concienciada, Mánver confiesa que la política es una constante en sus publicaciones en las redes sociales y que se identifica, en alguna manera, con su nuevo personaje.

"Clara es una maestra con un pasado difícil que sonroja en un momento difícil", pero que está en una "edad en la que ya no siente miedo y no teme que sea perseguida por lo que piensa", ha dicho Mánver.

Algo similar a lo que, desde su perspectiva, viven los actores, aunque esta vez sí hayan sido "castigados" por expresar sus ideas políticas.

Una penitencia en forma de subida del IVA cultural que, para la malagueña, "es uno de los errores más graves" cometidos por el gobierno y un intento por "destruir esta profesión tan maravillosa."

Una actividad camaleónica que permite "aprender cada día algo nuevo", ha comentado Mánver, perro viejo ante los focos. "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) o "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) son algunos de los títulos del cine que han hecho de la intérprete una leyenda del séptimo arte.

"No me considero una figura mítica del cine español. Tan solo he tenido la suerte de haber caído en películas buenas con directores apropiados en los momentos apropiados y que siempre han gustado mucho a la gente", ha señalado Mánver, encantada con el cariño que recibe del público.

La actriz ha tocado todos los palos. Ha hecho cine, teatro, musicales y televisión, donde ahora regresa con "El origen", en la que interpreta a una maestra moderna y luchadora que se hará cargo de un plan de alfabetización entre los agricultores.

Revolución, socialismo y sentimientos serán los nuevos ingredientes de esta producción de Bambú, en la que la profesora vivirá una romántica historia de amor junto a uno de los campesinos a los que da clase, Dámaso, interpretado por Tomás del Estal ("Bandolera").

"Es una relación muy especial entre una persona que sabe mucho y otra que conoce muy bien la naturaleza", ha comentado la actriz, que ha destacado que lo que más le gusta de su personaje es que "lleva luz a una población en esa época de España, en la que la lectura estaba muy censurada."

De este modo, la ficción televisiva recibirá un soplo de aire fresco con una trama conflictiva y alternativa a la de las dos familias protagonistas.

Mánver, que ganó el Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1991 por su actuación en "Todo por la pasta", ha lamentado que las producciones de ahora no tengan la misma calidad de hace unos años.

Sin embargo, para la artista "esta serie retoma una forma de hacer televisión que gusta mucho", en la que se cuidan todos los detalles, fruto del duro trabajo de jóvenes talentos.

"Bambú (la productora) tiene el talismán de las series bien hechas", ha confesado Mánver, encantada de formar parte de este proyecto del que destaca un gran equipo profesional y actores consagrados como Manuel de Blas ("Gran Hotel"), Marta Torné ("El internado") y Jesús Olmedo ("Hispania").

"Es importante que en estos momentos en los que parece que el país va hacia abajo haya productos de calidad y ganas de luchar por hacer un trabajo bien hecho", ha continuado la actriz, que ha confesado sentir debilidad por el teatro.

"Hacer historias, que la gente se meta en ellas, te reconozcan y opinen sobre tu trabajo me hace sentir viva", ha señalado Mánver, que ha confesado que ser una persona célebre es maravilloso pero también difícil.

La intérprete, que participó en 2011 en la serie de Antena 3 "Gran Hotel", disfruta con la profesión que eligió, capaz de emocionar a un público al que entrega su vida en cada actuación.

Mostrar comentarios