La 56 edición se celebrará del 22 al 29 de octubre de 2011

  • Valladolid.- La 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) se celebrará en esta ciudad del 22 al 29 de octubre de 2011 con un presupuesto de 2,5 millones de euros que podrían ampliarse hasta los 3 millones si el Patronato de la entidad consigue involucrar en la financiación a la iniciativa privada.

La 56 edición se celebrará del 22 al 29 de octubre de 2011
La 56 edición se celebrará del 22 al 29 de octubre de 2011

Valladolid.- La 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) se celebrará en esta ciudad del 22 al 29 de octubre de 2011 con un presupuesto de 2,5 millones de euros que podrían ampliarse hasta los 3 millones si el Patronato de la entidad consigue involucrar en la financiación a la iniciativa privada.

La programación y las secciones del festival tendrán básicamente el mismo esquema que la última edición, y en ella se buscará la "brillantez" y la "excelencia" que hasta ahora lo han caracterizado, especialmente en la edición de 2010.

El director del certamen, Javier Angulo, que dio cuenta esta mañana de la reunión del Patronato para hacer un balance de la 55 edición y presentar el diseño de la del próximo año, agradeció al Ayuntamiento de Valladolid el hecho de que se le haya renovado el contrato por dos años, "aunque con el sueldo congelado", como puntualizó el alcalde, Javier León de la Riva.

Angulo manifestó que la 56 edición y la siguiente servirán para consolidar el proyecto de dotar a Valladolid del "mejor cine" y conseguir que la ciudad se vuelque con el festival y lo sienta como suyo.

Informó de que la edición de 2011 será un "proyecto austero, pero rico en contenidos", sin perder la "esencia" ni las "señas de identidad", que se moverá en un nivel de "coherencia y respetabilidad", con un tipo de "cine diferente", un "cine gurmé" que definirá a la Seminci.

Señaló que se mantendrán las habituales secciones del festival, como la de la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia; y avanzó que habrá nuevos premios y dotaciones económicas, así como la posibilidad de que se cree un premio al mejor director.

Dijo también que se pondrá en marcha un nuevo ciclo titulado "Ciclo sueco: La herencia de Bergman" y habrá una referencia al festival de Cannes, y añadió que se está estudiando la creación de una asociación de amigos de la Seminci.

También anunció que se impondrá una cuota de inscripción de unos treinta euros a la hora de retirar las acreditaciones, a excepción de los periodistas.

Angulo insistió en que es necesario buscar apoyo económico en la iniciativa privada, ya que la edición de octubre último costó 2,9 millones de euros.

El director de la Seminci comentó que los tres años que lleva al frente del festival han sido "un lujo", si bien han sido "muy duros", ya que en la última edición tuvo que dedicar más tiempo a buscar ayudas que cine.

Agradeció a su equipo la labor realizada, destacó que la crítica fue buena", habiendo coincidido los gustos de los críticos, del público y del jurado.

Dio cifras sobre la repercusión mediática del certamen y manifestó que la última edición recibió 73.552 visitas en la página web y que, si se valorase en dinero, la presencia en los medios de comunicación e internet sería de unos 7,5 millones de euros.

El aforo del último festival fue de un 69,1% de ocupación, con más de dos puntos de ventaja sobre el de 2009; y con 55.278 espectadores en las salas de cine.

El alcalde de Valladolid resumió que el balance económico de la edición del año que termina se caracterizó por su austeridad y gran repercusión mediática.

Mostrar comentarios