La Academia del Cine Catalán rinde homenaje a Bigas Luna con un premio

  • La Academia del Cine Catalán ha rendido esta noche un homenaje póstumo al cineasta Bigas Luna al concederle la primera edición del Premio Pepón Coromina.

Barcelona, 3 jul.- La Academia del Cine Catalán ha rendido esta noche un homenaje póstumo al cineasta Bigas Luna al concederle la primera edición del Premio Pepón Coromina.

La Academia ha dado a conocer el ganador del premio durante la quinta edición de la Fiesta de Verano del Cine Catalán, punto de partida de una campaña de sensibilización de respeto a los derechos de autor, en contra de las descargas ilegales y en favor del anteproyecto de la ley de propiedad intelectual.

Entre el público de la fiesta, unos actores "infiltrados" han actuado como si fueran vendedores ambulantes de películas piratas que intentan vender DVD clandestinos a los asistentes.

En el momento de la venta, el falso pirata entregará un folleto en el que se explican las consecuencias de la piratería para la industria cinematográfica y los propios protagonistas de las descargas.

El premio Pepón Coromina fue impulsado por la guionista y compañera de Coromina, Marta Molins, y por el director y amigo Bigas Luna.

La presidenta de la Academia, Isona Passola, ha justificado la entrega del premio porque "Bigas Luna fue uno de los impulsores del galardón, por la trayectoria del director y porque al haber sido enterrado en la intimidad familiar, el mundo del cine no pudo rendirle el homenaje que se merecía".

El trofeo del premio es un disco de plata de 2 milímetros de grosor, ideado y diseñado por la artista Àngels Ribé, Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat en 2012.

En el acto, los presentadores, Iván Morales y Vicenta Ndongo, ha recordado los 102 premios que ha recibido el cine catalán en el último año.

Mostrar comentarios