La Agatha Christie más genuina llega al teatro con "Testigo de cargo"

  • La reina del suspense y el género policíaco, Agatha Christie, los combinó con una apasionada y extrema historia de amor en "Testigo de cargo", obra teatral imprescindible de la autora, que ahora llega a Madrid protagonizada, entre otros, por Manuel Galiana y Paca Gabaldón.

Madrid, 28 nov.- La reina del suspense y el género policíaco, Agatha Christie, los combinó con una apasionada y extrema historia de amor en "Testigo de cargo", obra teatral imprescindible de la autora, que ahora llega a Madrid protagonizada, entre otros, por Manuel Galiana y Paca Gabaldón.

Dirigida por Javier Elorrieta, que tras la presentación de hoy la definía como "la gran obra de Agatha Christie", adapta al castellano el texto que la autora británica escribió a partir de un breve relato original de apenas quince folios en 1948.

Popularmente conocida por la versión cinematográfica de Billy Wilder, "Testigo de cargo" gira entorno al proceso judicial que investiga el asesinato de una viuda adinerada. De ahí que más de la mitad de la representación se desarrolle en un juicio.

El acusado y principal sospechoso es el joven y apuesto Leonard Vole, interpretado por Iker Lastra, de cuya defensa se encarga el reputado abogado Sir Wilfrid Robarts, al que da vida Galiana.

Llena de giros inesperados y sorpresas, elementos genuinos de su autora, la historia combina pasiones humanas como la ambición y la vanidad y tiene un potente ingrediente amoroso, materializado en una apasionada historia de amor.

Manuel Galiana, recientemente reconocido con el premio Pepe Isbert que otorga la Asociación de Amigos de los Teatros (AMITE), ha ido más allá que su director, convencido de que esta es "la gran obra del teatro policíaco", porque, según explicaba a Efe, "se sale de lo corriente, crea la intriga mientras se desgrana la historia poco a poco".

Esta supone su segunda incursión en el "thriller" teatral tras "La Huella".

Un factor diferencial de la función es su amplio reparto, compuesto por una decena de actores, encargados de dar vida a los 16 personajes que intervienen, entre policías, médicos forenses o allegados a la víctima, entre muchos otros.

En un intento por aportar originalidad, Elorrieta se ha permitido incorporar algunos elementos cinematográficos, como retroproyecciones o música incidental para acompañar los momentos de mayor tensión, factores que no acercan la función al film de Wilder, ya que se basan en el texto de Christie que lo originó.

El Teatro Muñoz Seca de Madrid es el espacio que desde hoy acogerá las representaciones, donde permanecerán "mientras el público quiera", ha apuntado Elorrieta.

Mostrar comentarios