La apuesta del modisto Manuel Fernández por el traje lienzo llega a Benidorm

  • La colección expositiva Fashion Art, en la que diversos artistas -desde Eduardo Úrculo a Juan Genovés- plasman su obra sobre vestidos diseñados por el modisto Manuel Fernández, llega por primera vez a Benidorm, ciudad que le vio crecer, tras recorrer los continentes americano y europeo.

Macu Esteve

Benidorm (Alicante), 23 ene.- La colección expositiva Fashion Art, en la que diversos artistas -desde Eduardo Úrculo a Juan Genovés- plasman su obra sobre vestidos diseñados por el modisto Manuel Fernández, llega por primera vez a Benidorm, ciudad que le vio crecer, tras recorrer los continentes americano y europeo.

En su vuelta a casa, en el año en que se cumple el trigésimo aniversario de su debut en las pasarelas, Fernández ha optado por una selección de cuarenta obras de las que conforman su Fashion Art Institute, un proyecto que fusiona el arte y la moda creando un nuevo soporte artístico: el traje lienzo.

En esos trajes han estampado sus creaciones más de doscientos pintores, como Manuel Valdés, Juan Genovés, Eduardo Úrculo o Luis Gordillo. De todos ellos hay obras en la exposición de Fashion Art que se inaugura hoy en Benidorm y que estará hasta el próximo 28 de febrero.

El propio Fernández ha explicado a EFE que, en Benidorm, su exposición se ha dividido en dos.

Así, veinte obras se mostrarán en el Espai d'Art del Ayuntamiento, mientras que las otras veinte estarán repartidas en una decena de hoteles y se exhibirán a través de las ventanas de estos establecimientos.

No es la primera vez que el diseñador y artista exhibe su obra en hoteles. De hecho, ya ha protagonizado "exposiciones cápsula" en establecimientos como el Palace de Madrid, aunque en Benidorm están instaladas en espacios que dan "a la calle".

La peculiaridad estriba en que es "la primera vez" que estas obras se muestran con sombreros hechos por Tolentino Haute.

Fernández, quien asegura que "casi todas" las obras son "especiales", ha realizado "una selección de los clásicos" de Fashion Art desde 1998 -año en que nació el proyecto casi como "una idea de locos"- hasta 2014.

En estos dieciséis años, Fashion Art ha viajado por "prestigiosos museos" de Nueva York -ciudad en cuya Fashion Week suele participar el diseñador-, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias, México DF, Madrid, Panamá, San Juan de Puerto Rico, Arnhem (Países Bajos), Miami o Sevilla.

En total, según ha asegurado el artista, han sido "más de tres millones de visitantes".

Además, en estos momentos, la sede del Parlamento Europeo acoge la exposición Fashion Art EU, en la que han participado "artistas plásticos de los 28 países de la Unión".

Desde el nacimiento del proyecto han sido "pocos" los pintores a los que ha habido que convencer para que se sumaran a Fashion Art.

Incluso a Manuel Valdés, que en un principio no estaba por la labor de participar, no hubo que insistirle demasiado. Acabó haciéndolo "porque le entusiasmó", según ha explicado Fernández.

El proceso de creación es sencillo. "Sigo al artista y conozco su carrera. A partir de ahí, diseño y corto un vestido y se lo doy casi montado. Y cada artista hace lo que le apetece", ha revelado Fernández.

Algunos de los artistas de Fashion Art, como Jarr o Charles Villenueve, acompañan hoy a Fernández en la inauguración de Benidorm. También embajadoras del proyecto y de la colección, como Loles León, Teresa Viejo o María Pineda, y amigos, como Ximo Rovira o Josep Lozano.

Hasta la fecha, las obras del Fashion Art han sido itinerantes. Pero "el próximo objetivo" de Fernández es "abrir un Fashion Art Institute" con exposiciones permanentes y "talleres de arte y moda para colectivos en riesgo de exclusión social".

Muy ligado al continente americano, se plantea que cuente con dos sedes: una en España y otra en Latinoamérica. EFE

1010978

Mostrar comentarios