La banda bosnia Dubioza Kolektiv desea que su música haga "amar la paz"

  • La banda bosnia Dubioza Kolektiv, formada por un septeto de músicos, que mezclan la música tradicional de su país con ska, reggae, funk, rock, rap y otros ritmos sueña con que su música se convierta "en un canal de comunicación con la juventud" del mundo.

Yader Luna

Madrid, 30 oct.- La banda bosnia Dubioza Kolektiv, formada por un septeto de músicos, que mezclan la música tradicional de su país con ska, reggae, funk, rock, rap y otros ritmos sueña con que su música se convierta "en un canal de comunicación con la juventud" del mundo.

"Cuando creamos la banda nuestra idea era hacer una banda significativa que hablara de lo que otros no se atrevían a hacer. Queremos que nuestra música genere que quienes nos escuchen puedan amar la paz", comenta en entrevista con Efe, Brano Jakubovic, DJ de la banda.

La agrupación surgida durante la guerra de Bosnia aprendió a mezclar su música en los refugios antiaéreos y por eso las letras de sus canciones están llenas de mensajes a favor de la paz, la comprensión y la tolerancia.

Actualmente se encuentran de gira por España promoviendo su sexto álbum con "Apsurdistan Tour" y tendrán tocarán hoy en Barcelona en la Sala Salamandra, mañana en la Sala Penelopé de Madrid y el 1 de noviembre en el Festival Castañazo Rock de Galicia.

No es la primera visita a España, pero sí serán sus primeras presentaciones en estas tres ciudades donde esperan "hacer bailar" al público contando sus experiencias de la guerra a través de "ritmos alegres".

"De todo lo malo que nos ha pasado en la vida podemos sacar grandes lecciones y eso es lo que queremos transmitir con nuestra música a los jóvenes que a veces creen no tener esperanza", explica Jakubovic.

Para ellos, "lo más importante" es que las personas "descubran que tiene el poder y la capacidad para cambiar las cosas" porque las instituciones deben estar a su servicio porque "los pagan con sus impuestos".

La banda también hace gala de su libertad y su lucha contra las fronteras cantando en bosnio y en inglés. Su quinto disco "Wild Wild East" fue nominado como mejor álbum independiente por la Asociación Europea de Discográficas Independientes.

En la gira están promoviendo el álbum "Apsurdistan", publicado en 2013, pero también presentarán los tres temas promocionales del disco "Happy Machine" que lanzarán el próximo año.

"No Escape (from Balkan)", es el primer sencillo de ese álbum y cuenta ya con más de 600.000 reproducciones en YouTube.

También formará parte de ese disco la canción "Free.MP3", escrita en apoyo a los fundadores de la web Pirate Bay, que se encuentran en prisión acusados de piratería informática.

"Si quieres el nuevo álbum de los Rolling Stones toda la temporada de Juego de Tronos es un poco ilegal, pero eso está bien, vamos a hacerlo como lo hacen en Pirata Bay", dice uno de los estribillos de la canción.

Pero también tienen un tema en español junto a la banda La Pegatina en la canción "Hay libertad" que sirve de promoción de "Happy Machine".

"Disfrutamos de una manera perversa de la mezcla de estilos. Así puedes encontrar todos los posibles estilos musicales en nuestra propia música", ha explicado el DJ de la banda.

Confiesa que en el futuro les gustaría cantar con otros artistas en español porque "es bueno usar diferentes idiomas para dar distintas perspectivas de nuestro mensaje de paz".

Se confiesan admiradores de Manu Chao, La Pegatina, Macaco y otros músicos con los que han compartido escenarios en sus conciertos internacionales.

Dubioza Kolektiv ha participado en festivales como Roskilde (Dinamarca), Paleo Festival (Suiza), Exit Festival (Rusia), Sziget (Hungría), Rototom Sunsplash (Italia), Rock al Parque (Colombia), entre otros.

La banda tiene más de 450.000 fans en su página oficial de Facebook y más de 20.000 seguidores en Twitter.

Mostrar comentarios