La Bastilla dedica su reposición de "Tristán e Isolda" a Gérard Mortier

  • La Ópera de París dedica a su exdirector Gérard Mortier (1943-2014) la reposición de "Tristán e Isolda", que se estrenó bajo su mandato y que hoy vuelve a la Bastilla con los vídeos de Bill Viola por todo decorado y dirección escénica de Peter Sellars.

ImageDefault
ImageDefault

París, 8 abr.- La Ópera de París dedica a su exdirector Gérard Mortier (1943-2014) la reposición de "Tristán e Isolda", que se estrenó bajo su mandato y que hoy vuelve a la Bastilla con los vídeos de Bill Viola por todo decorado y dirección escénica de Peter Sellars.

Las siete representaciones previstas están dedicadas a la memoria del que fuese director de los escenarios de la Bastilla y de Garnier de 2004 a 2009, primer artífice de aquella revolucionaria "Tristan und Isolde", que en 2005 estrenó el director de orquesta Esa-Pekka Salonen.

Hasta el próximo 4 de mayo, la batuta será de Philippe Jordan, director musical de la Opera de París y de la Orquesta Sinfónica de Viena.

El montaje, con el que Viola y Sellars ilustraron la tragedia compuesta 140 años antes por Richard Wagner, pudo verse el pasado enero en el Teatro Real, dirigido por Marc Piollet, gracias también a Mortier, director del coliseo madrileño de 2010 a septiembre de 2013, cuando se convirtió en su asesor artístico.

A lo largo de las últimas décadas, el gran gestor operístico impregnó con su audacia y su pasión por la creación contemporánea otras instituciones internacionales, como el Teatro de la Moneda de Bruselas, el Festival de Salzburgo 1991-2001 y la Ópera de Nueva York.

El retorno de la pieza a París coincide con la retrospectiva "Bill Viola" en el Grand Palais, la más importante organizada hasta hoy sobre la obra del videoartista neoyorquino, nacido en 1951, donde también se proyectan los vídeos monumentales inspirados en el amor imposible de "Tristán e Isolda".

Este sábado, en el ensayo general de su tercer reestreno en la Bastilla -el primero fue en 2006 y el segundo en 2008-, la pieza contó con la presencia de Viola, mientras que Sellars es esperado el próximo día 17, según indicaron a Efe en la Ópera de París.

Mostrar comentarios