La Berlinale premió un ágil "Güeros" mexicano del debutante Ruizpalacios

  • La Berlinale incluyó hoy en el palmarés de su 64 edición al ágil "road movie" mexicano que es "Güeros", un filme dirigido por Alonso Ruizpalacios que no iba a concurso pero que se ganó el aprecio del festival y obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

Gemma Casadevall

Berlín, 15 feb.- La Berlinale incluyó hoy en el palmarés de su 64 edición al ágil "road movie" mexicano que es "Güeros", un filme dirigido por Alonso Ruizpalacios que no iba a concurso pero que se ganó el aprecio del festival y obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

Los máximos galardones del festival los acaparó Asia: el Oso de Oro fue para el thriller "Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice") del chino Diao Yinan, que además obtuvo la Plata al mejor actor, Liao Fan; la Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Haru Kuroki, por "Chiisai Ouchi", y mientras "Tui Na" (Blind Massage), del chino Ye Lou, ganó otra Plata a la mejor contribución artística.

América Latina tenía a cuatro cineastas a competición -los argentinos Benjamin Naishtat, con "Historia del miedo", y Celina Murga, con "La tercera orilla", así como la peruana Claudia Llosa con la superproducción rodada en inglés "Aloft" y el brasileño Karim Aïnouz con "Praia do Futuro".

Se trataba de la más abultada presencia de directores latinoamericanos a concurso en años, por apuesta personal del director del festival, Dieter Kosslick.

Finalmente, el jurado presidido por el productor y guionista estadounidense James Schamus se decantó por el cine asiático, pero México quedó incluido en el palmarés a través del debutante Ruizpalacios, cuyo filme se exhibía fuera de concurso y en la sección Panorama.

Filmada en blanco y negro, cámara al hombro, con formato de "road movie" y sobre el trasfondo de las protestas universitarias de 1999, "Güeros" se ganó el aprecio del público, la crítica y también el jurado de ese galardón.

La película, definida por su director como un "canto a la amistad", incide en los movimientos juveniles por el derecho a la educación y fue acogido con entusiasmo por el público que asistió a su estreno.

Arranca la historia en el momento en que tres muchachos -dos amigos y el hermano menor de uno- dejan el letargo de una vivienda destartalada y sin electricidad para ponerse en ruta en un auto -igual de destartalado que la casa- en busca de un cantante agónico, ídolo de la generación anterior.

A partir de ahí, la cámara al hombro de Ruizpalacios recorre las tumultuosas asambleas universitarias hasta derivar en un viejo local donde dormita Epigmenio Cruz, el viejo cantante.

Nacido en México D.F. en 1978, el director se inspiró en la historia real de Bob Dylan, que en una ocasión hizo un largo viaje para visitar a un ídolo del folk cuya voz le había emocionado hasta el llanto.

Se trata de una película hecha entre amigos e interpretada por un trío de jóvenes actores -Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris-, más la inevitable "chica" -Ilse Salas- y con deliberado aire de homenaje a la "nouvelle vague".

Asimismo procedente de América Latina quedó incluido en el palmarés, y por partida doble, el filme brasileño "Hoje Eu Quero Voltar Sozinho", de Daniel Ribeiro, en que confluyen las temáticas de la ceguera y la homosexualidad, tratadas sin dramatismos.

Al igual de "Güeros", el filme de Ribeiro acudía fuera de concurso, en la sección Panorama, pero se va del festival berlinés con dos premios: el de la Asociación de la Crítica Internacional FIPRESCI, así como el Teddy, dedicado al cine de contenido homosexual.

Ribeiro cautivó a la crítica internacional y al colectivo gay con su historia sobre Leonardo, un joven ciego de quince años que descubre su inclinación por un compañero de su escuela.

El filme brasileño quedó, asimismo, en segundo lugar en la votación del público asistente en la sección Panorama.

Mostrar comentarios