La catedral de Segovia luce ya una de sus vidrieras restaurada

  • Segovia.- El cabildo de la catedral de Segovia expone desde hoy en la capilla de san Gregorio la primera vidriera de la seo restaurada, de las 120 que el vitralista segoviano Carlos Muñoz de Pablos recuperará, que forman uno de los conjuntos más representativos de este arte.

La catedral de Segovia luce ya una de sus vidrieras restaurada
La catedral de Segovia luce ya una de sus vidrieras restaurada

Segovia.- El cabildo de la catedral de Segovia expone desde hoy en la capilla de san Gregorio la primera vidriera de la seo restaurada, de las 120 que el vitralista segoviano Carlos Muñoz de Pablos recuperará, que forman uno de los conjuntos más representativos de este arte.

Muñoz de Pablos se atendrá para su intervención en el plan director aprobado para recuperar el esplendor de una de las colecciones de vidrieras construidas entre los siglos XVI y XVII más importantes de Europa.

La vidriera presentada hoy es obra de los maestros vidrieros Pierres de Holanda y Pierres de Chiberri en 1547, y en su parte central se representa la escena evangélica del Descendimiento de Cristo, mientras que a los lados se recrean las escenas "Sansón tumbado durmiendo" y "Jonás arrojado al mar", correspondientes a episodios bíblicos del Antiguo Testamento.

La presentación de la vidriera tuvo lugar hoy en la capilla de san Gregorio con la presencia de Muñoz de Pablos, que junto a sus hijos Pablo y Alfonso lleva a cabo este proyecto, así como del deán de la catedral, Angel García Rivilla, acompañado por los integrantes del cabildo catedralicio y de las autoridades locales y provinciales.

Las vidrieras de la catedral fueron construidas entre los siglos XVI y XX, según tres tipologías diferentes, que comenzaron en 1544 con las creadas por artistas flamencos como Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Gualter de Ronch, Pierres de Chiberri y Pierres de Holanda.

El segundo grupo de vidrieras, correspondiente al crucero y la girola fueron pintadas entre 1675 y 1690 por Francisco de Herranz, y de las 54 que realizó solamente se conservan 33; y el tercer grupo corresponde a las de la capilla mayor, que fueron construidas en 1916 por la Casa Maumejean de Madrid.

Mostrar comentarios