La chilena Sarmiento apoya festivales femeninos de cine en países por paridad

  • Por Marta Miera.

Por Marta Miera.

Rabat, 26 sep.- La cineasta chilena Valeria Sarmiento, que preside la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé (Marruecos), defiende que se celebre este tipo de certámenes en países donde "aparentemente no hay una completa paridad" entre hombres y mujeres.

"En otra parte del mundo, en Europa, por ejemplo, no me parecería interesante participar en un festival de mujeres, porque (las mujeres) ya están integradas en todos los festivales", explica Sarmiento en una entrevista a Efe en Rabat, ciudad vecina de Salé.

La directora, montadora y documentalista chilena destaca que decidió participar por el hecho de que "acá, en lo que respecta a la mujer, aparentemente no hay una completa paridad. Hay una lucha que me pareció interesante".

Afincada en Francia, Sarmiento, que viaja con frecuencia a Chile, precisa que ella también procede de un país del Tercer Mundo y, "dependiendo del país del que vengas, es normal elegir una temática u otra", dice en referencia a las obras que ha realizado, en las que trata el tema de la mujer en la sociedad o el machismo en América Latina, pero también otra extensa variedad de asuntos.

Recuerda que uno de los primeros documentales que hizo, "El hombre cuando es hombre" (1982), le creó muchos problemas, precisamente porque abordaba el tema de machismo en Costa Rica, país que la llegó a declarar persona "non grata" y prohibió la proyección de la cinta.

A través del cine se puede luchar por la igualdad de géneros o denunciar algunas situaciones, pero "no solamente es eso. El cine es un arte, una forma de comunicarse con el mundo", apostilla.

Respecto a la relación entre Marruecos y Chile, la cineasta destaca que "son países que están en construcción, y tenemos muchas cosas que lograr tanto en uno como en el otro continente. Nos parecemos. Todavía no somos países del primer mundo".

"Ahora tenemos que ponernos de acuerdo, porque hay sensibilidades muy distintas", comenta en referencia a las otras seis mujeres que forman el jurado (la marroquí Sana Akroud, la alemana Annett Culp, la burkinabesa Appoline Traouré, la francesa Anna Mouglalis, la egipcia Daliya Al Behiry y la polaca Marzena Moskal).

En la sección oficial del festival, que comenzó el pasado 23 de septiembre y finaliza el próximo domingo, compiten 12 películas de distintas nacionalidades (Australia, Egipto, Hong-Kong, Canadá, Marruecos, Chile ...), y por primera vez en estos siete años todos los filmes están dirigidos por mujeres.

Durante estos días el público marroquí podrá entrar en contacto con Chile a través de la proyección de los largometrajes "Turista" (2009) y "Play" (2005), de la directora Alicia Scherson, y "De Jueves a domingo" dirigida por la también chilena, Dominga Sotomayo, todas fuera de concurso.

"El verano de los peces voladores", (2013) de la directora chilena Marcela Said es una de las películas que participa en la competición oficial de este festival, que abre sus puertas a la temática femenina en el séptimo arte en un país donde todavía es necesario recorrer un largo camino para alcanzar la paridad entre los sexos.

Mostrar comentarios