La CND homenajea a De Ávila y Fabré, "arquitectos" de su historia

  • A María de Ávila y a Tony Fabré les separaban 44 años y corriente artística pero les unió su pasión por el baile, una institución donde ejercitarla y ahora el homenaje que recibirán este fin de semana desde su "casa", la CND, que celebra su 35 aniversario junto a otros de sus mejores "arquitectos".

Madrid, 17 oct.- A María de Ávila y a Tony Fabré les separaban 44 años y corriente artística pero les unió su pasión por el baile, una institución donde ejercitarla y ahora el homenaje que recibirán este fin de semana desde su "casa", la CND, que celebra su 35 aniversario junto a otros de sus mejores "arquitectos".

Mañana y pasado, en los Teatros del Canal, la Compañía Nacional de Danza (CND) celebrará su cumpleaños acompañada del Ballet Nacional de España (BNE), que bailará "Ritmos"; el Víctor Ullate Ballet, que ha elegido para la ocasión "Boleros"; Imposible Danza, con "6 Minutos de Vida", y Tamako Akiyama, la "musa" de quien fue su director 20 años, Nacho Duato.

La Compañía Nacional de Danza (CND), con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y el Ballet Nacional de España (BNE) compartieron como directora de 1983 a 1986 a María de Ávila, fallecida el pasado 27 de febrero, pocos días antes de cumplir 94 años.

El francés Tony Fabré (1964-2013) llegó a la CND como bailarín principal invitado de la compañía cuyas riendas acababa de tomar Nacho Duato, que la centró exclusivamente en la creación contemporánea, y luego se convirtió en director adjunto y coreógrafo de la CND2, la agrupación formativa de jóvenes.

"Eran personas de generaciones muy diferentes y tenían una forma y dinámica de ver la danza de formas diferentes pero les unía un irreductible amor y respeto por la danza", ha subrayado hoy a Efe el director del BNE, Antonio Najarro.

Najarro ha decidido homenajear personalmente a María de Ávila subiéndose de nuevo a las tablas después de tres años, los que lleva al frente de la compañía, dedicado en exclusiva a sus labores de gestión.

"He querido bailar de nuevo en un escenario en su memoria y he elegido para ello una de las tres joyas que ella incorporó al BNE, 'Ritmos', de Alberto Lorca, -las otras son "Danza y tronío", de Mariemma, y "Medea", de José Granados- en la que me acompaña Aloña Alonso, con la que ya he bailado su paso a dos en muchas ocasiones", relata.

Alberto Lorca dedicó "Ritmos" a Encarnación López "La Argentinita", y se trata de una recreación visual en una pura abstracción de la danza, sin hilo argumental, inserta en la tradición bolera y española del BNE, que celebró su 35 aniversario el año pasado.

Tras las actuaciones de mañana y pasado en los Teatros del Canal, el BNE viajará a Génova para interpretar allí "Suite Sevilla" y "Grito" y el 6 de noviembre irán a Miami para bailar en el Adrienne Arsht Centre "Sorolla".

Las galas de homenaje, según recalca el director de la CND, José Carlos Martínez, en el programa de mano, se celebran "en un momento muy importante para la compañía (...) No tenemos la historia del Bolshoi o de la Opera de París, pero en 35 años han pasado por aquí bailarines muy grandes".

"Es momento de recuperación y reconciliación con el pasado, de cara a construir un futuro sólido, y qué mejor manera de homenajear la trayectoria de la compañía que rememorar la figura de dos nombres que han marcado su historia", señala Martínez en referencia a de Ávila y Fabré.

Los programas de mañana y pasado, broche de los que ya se han celebrado los dos anteriores fines de semana, incluirán también "Festival de las Flores en Genzano", el paso a dos de "El Corsario", "Raymonda Divertimento", "El cisne", "Aimless", "Violon D'Ingres" y "Minus 16".

Mostrar comentarios