La CNMC decide analizar en profundidad la compra de Digital+ por Telefónica

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido estudiar en profundidad la compra de la plataforma de televisión de pago Digital+ (DTS) por parte de Telefónica al considerar que la concentración puede tener obstáculos para el mantenimiento de la competencia en distintos mercados.

Madrid, 13 nov.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido estudiar en profundidad la compra de la plataforma de televisión de pago Digital+ (DTS) por parte de Telefónica al considerar que la concentración puede tener obstáculos para el mantenimiento de la competencia en distintos mercados.

Según informa el organismo, el Pleno decidió ayer iniciar la segunda fase de análisis de la operación a la vista de que la fusión puede obstaculizar la competencia en televisión de pago y contenidos digitales y comunicaciones electrónicas.

En esta fase del proceso, que se puede prolongar durante unos seis meses, la CNMC pedirá información a los operadores de los mercados afectados y terceros que puedan verse afectados.

Tras analizar la información y las alegaciones, el organismo dictará una resolución en la que podrá autorizar la fusión, dar el visto bueno subordinándola a una serie de condiciones o prohibirla.

El pasado 2 de junio, Telefónica y Prisa formalizaron el contrato de compraventa para la adquisición del 56 % de DTS a Prisa por un importe de 750 millones de euros.

La CNMC explica que, con la integración, DTS dejará de ser el principal operador de Telefónica en el mercado de la televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales y la operadora que preside César Alierta pasaría a tener una cuota de mercado que le permitiría hacer ofertas irreplicables por terceros.

La integración permitiría también empaquetar en un mismo producto televisión de pago y servicios de telecomunicaciones y dejaría a Telefónica libertad para ofrecer algunos canales de televisión de DTS a terceros que ahora se los compran.

Asimismo, tras la fusión, Telefónica reforzaría su posición de operador en los mercados de comunicaciones electrónicas fijas y móviles dada la importancia de las ofertas comerciales convergentes que incluyen televisión de pago y la estrategia de los contenidos audiovisuales a la hora de captar clientes en las nuevas redes de alta capacidad (fibra y 4G).

El pasado agosto, los servicios de competencia de la Comisión Europea remitieron a la CNMC la adquisición de DTS por Telefónica para que fuera este organismo el que analizara la operación.

Telefónica la había comunicado a Bruselas, ya que la operación cumple los requisitos de volumen de negocio y la operadora tiene negocio en varios países de la UE.

Mostrar comentarios