La CNTC estrena "El lindo don Diego" con el camaleónico Edu Soto

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena su tercer montaje de la temporada, "El lindo don Diego", una adaptación del texto original del siglo XVII de Agustín Moreto y protagonizada por Edu Soto.

Madrid, 16 ene.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena su tercer montaje de la temporada, "El lindo don Diego", una adaptación del texto original del siglo XVII de Agustín Moreto y protagonizada por Edu Soto.

Dirigida por Carlos Alfaro y revisada por Joaquín Hinojosa, la obra gira entorno al eterno conflicto en dramaturgia entre el individuo y la sociedad, y la capacidad de aquel de encerrarse en sí mismo y en un mundo propio para no formar parte de ella.

El tema es la base de la "comedia del figurón", un cuasi género, en la que el protagonista vive en una "realidad fingida y propia, aislado y casi autista, en la que se refugia para sobrevivir", han explicado hoy ambos en rueda de prensa, días antes del estreno oficial el próximo 23 de enero.

En el caso particular de esta obra, Don Diego, interpretado por Edu Soto, es un hombre egocéntrico, egoísta y soberbio, convencido de que es el motivo de todo cuanto ocurre a su alrededor.

Una "especie de Quijote" cuyo mundo se basa en las apariencias y el artificio.

Un personaje complejo, pero sobre todo muy diferente a lo que hasta ahora se había enfrentado Soto, que saltó a la fama por el popular personaje televisivo de El Neng, con Andreu Buenafuente.

El actor catalán ha reconocido hoy que trabajar en las CNTC era un "reto" casi inalcanzable, un escenario del que se veía "alejado" por no cumplir con un determinado perfil.

Sin embargo Alfaro justificada su elección en el carácter "camaleónico" del actor, del que "puedes esperarte lo imprevisible".

"No habíamos tenido trato personal ni profesional, pero siempre pensé que tenía alma detrás de las máscaras que le ponían", ha añadido.

Para reflejar ese mundo mental tan particular del protagonista, el director ha aportado a la función un toque de "fantasía con reminiscencias barrocas, casi rococó", acorde con las maneras cortesanas de Don Diego y la clase social a la que pertenece.

"El lindo don Diego" es una de las obras más representadas de Agustín Moreto, autor que tuvo que competir con genios de la época como Lope de Vega y Calderón de la Barca, y al que en alguna ocasión se le acusó de plagio.

En esta adaptación se han tratado de respetar las señas de identidad del autor: la musicalidad de la rima, su ingenioso humor, "que haría suyo el mismísimo Groucho Marx" ha apuntado Hinojosa, y "los diálogos sin pies ni cabeza", ha añadido Alfaro.

De hecho se trata de una obra compleja, escrita en verso clásico, algo que no frecuentan los actores del reparto, y en la que, según el director, "se pueden entender cosas más allá de lo escrito".

Un elenco entre el que figuran, entre otros, Carlos Chamarro, Javivi Gil Valle o Raúl Prieto, nombres nuevos para la CNTC.

Su directora, Helena Pimenta, ha remarcado que "El lindo don Diego", la primera comedia de este tipo en el repertorio de la CNTC, cumple la premisa del centro dramático de reflexionar sobre "el aspecto amoral del ser humano" sin recurrir a comedias "al uso".

Mostrar comentarios