La compañía de teatro de Hostos College, de El Bronx al Festival de Edimburgo

  • Mateo Sancho Cardiel.

Mateo Sancho Cardiel.

Nueva York, 2 may.- Sin dejar de lado el proyecto pedagógico, la compañía de teatro del Hostos Community College de El Bronx ha alcanzado cotas tan altas de calidad escénica que fue seleccionada en el Festival de Edimburgo y ahora representa "Welcome to Arroyo's", primera obra dirigida íntegramente por un estudiante.

Con 31 años de trayectoria, la compañía de teatro Hostos Repertory ha tomado carrerilla en la última década implicando a la diversidad del condado neoyorquino de El Bronx y con un especial protagonismo latino, en el marco de una universidad creada en 1968 por Eugenio María de Hostos para integrar académica a la comunidad hispana.

En 2013, con "Rough Magic", una adaptación libre de "La tempestad", de William Shakespeare, llegó al Festival Fringe de Edimburgo, uno de los más prestigiosos del mundo y este año ha dado de nuevo con éxito, un salto cualitativo importante al delegar la dirección de "Welcome to Arroyo's" a un estudiante, Abe Rasheed.

"Anteriormente eran dirigidas por la facultad o por profesionales, pero a raíz del éxito del entrenamiento que están recibiendo, tenemos nuestro primer estudiante director", explica orgulloso a Efe el puertorriqueño Ángel Morales, profesor de teatro en Hostos y productor de la obra, que también participará en el Kennedy Center American College Theatre Festival, que se celebra en Nueva Inglaterra.

Morales cuida a un mismo tiempo la calidad de las producciones y el proyecto pedagógico, buscando no solo el triunfo crítico sino el estímulo de sus estudiantes. La primera meta de Hostos Repertory es la de que los alumnos "presenten su talento aquí en el escenario" y se atrevan a soñar con un futuro como actores, dramaturgos o directores de escena.

Y especialmente después del éxito de ser seleccionados para participar en el festival de Edimburgo; "tuvimos la oportunidad de llevar a 11 estudiantes a actuar en este prestigioso festival, dos de ellos nunca habían estado en un avión", recuerda.

Y asegura: "Los estudiantes han encontrado que tienen talento, que el teatro es una opción y pueden continuar sus estudios avanzados del teatro".

"Welcome to Arroyo's", escrita por el autor latino Kirstoffer Díaz, se remonta en tono de comedia amable a los inicios del Hip Hop, hace ahora 40 años, y solapa su retrato de ese nacimiento musical fundamental para El Bronx, reivindicando además el papel de la mujer en él, con la importancia de los valores de la comunidad, la familia y una cándida y entrañable confusión sentimental.

"El Hip Hop es muy poderoso, quizá no políticamente, pero sí socialmente. Es importante señalar lo importante que ha sido para la cultura. Poco a poco se va yendo esa sombra oscura que se había puesto sobre él y se alumbran las cosas buenas que ha tenido, su impacto positivo sobre la cultura, el arte y la gente. Me gustó que todo eso está articulado en esta obra", explica Rasheed.

Para conectar una cultura urbana como el hip hop y un arte tan antiguo como el teatro, "Welcome to Arroyo's" sustituye el clásico coro griego por dos cómicos DJ, interpretados William Núñez, de origen dominicano, y Jean Estupiñan, nacido en Ecuador.

"No solo somos un DJ, somos los líderes en el escenario. Antes, en el Hip Hop, el DJ lo coordinaba todo, sin él no habría hip hop. La obra vuelve a esos tiempos y para mí es un orgullo poder representarlo", explica Estupiñán. Y ambos funcionan en el escenario como una sola voz "como un solo cerebro", dice Núñez.

Sometidos a los designios de este peculiar coro, están los hermanos Arroyo: Alejandro (interpretado por Raúl Pérez) que ha convertido el negocio de su desaparecida madre en un "lounge" y Molly (Melany Castillo), joven rebelde con inquietudes artísticas volcadas en el mundo del grafiti, con sus consiguientes problemas con un policía del que se enamora.

"Quiero y no quiero, estoy entre el amor y el odio. Es un orgullo representar a la mujer y saber que nosotras tenemos voz y fuerza y podemos manipular a los hombres cuando queremos", bromea la joven actriz, de origen dominicano.

Completando el plantel de personajes, aparece Lelly (Bárbara Santiago), quien acosa de manera muy cómica a los Arroyo para comprobar si su madre fue, en realidad, una de las creadoras de ese género.

"Sabía poco del Hip Hop y del papel de la mujer en esta cultura. Aprendí lo que ha sido la contribución de las mujeres", dice Santiago, puertorriqueña que también se dedica a la escritura, y quien considera que el hip hop, con sus cinco pilares (el breakdance, el grafiti, el rap, el DJ y el beatbox) fue "creado con un ideal bien positivo de mantener a todas las personas de la comunidad enfocadas en algo positivo", concluye.

Mostrar comentarios