La compañía hispano-cubana Mephisto estrena una versión caribeña de Moliere

  • La compañía hispano-cubana Mephisto Teatro estrenará mañana, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, una versión tropical y caribeña de la comedia "El burgués gentilhombre" de Moliere.

Cáceres, 19 jun.- La compañía hispano-cubana Mephisto Teatro estrenará mañana, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, una versión tropical y caribeña de la comedia "El burgués gentilhombre" de Moliere.

La directora y responsable de la versión, Liuba Cid, ha manifestado durante la presentación de la obra que ha "sido bastante fiel al texto original" y que su trabajo ha consistido en actualizar la puesta en escena y en "trasladar el ritmo y la melodía del teatro cubano a la frescura de Moliere".

"Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical", ha aseverado la directora, quien ha destacado como curiosidad que la obra esté interpretada por ocho actores masculinos, que interpretan papeles tanto de hombre como de mujer, en recuerdo al teatro del Siglo de Oro.

Uno de estos actores es el cubano Rey Montesinos, quien interpreta a uno de los personajes femeninos, Nicolasa, la criada del burgués, quien ha incidido en que "no es que quieran volver a esa época sino todo lo contrario, hacer un pequeños homenaje a ese tiempo y a la lucha de la mujer por actuar".

Asimismo, ha señalado que su trabajo ha consistido en "huir del hombre travestido cuando hace de mujer para entender el personaje desde la sensibilidad que tienen de la misma manera hombres y mujeres".

El también cubano Justo Salas es el encargado de interpretar al protagonista, el burgués Jourdain, quien quiere conseguir a través del dinero el estatus social que no le corresponde.

Salas ha descrito al personaje como "honesto, sabe lo que quiere y no le importa decirlo, y de actualidad", en referencia "al poder del dinero".

"El burgués gentilhombre" (1670) es una de las últimas obras escritas por Moliere. Se trata de una comedia irónica, mordaz y divertida, en donde la coreografía, coros y la música latina y caribeña en vivo adquieren una gran importancia, aportando esa musicalidad que, según Liuba Cid, siempre ha tenido la obra.

Por su parte, el director del Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, ha destacado además la estética de la función, con un vestuario, creado por Susana Moreno, inspirado en los trajes de oficio de Jean Berain, Henry Gissey y Giorgio Chirico.

Después de Cáceres, Mephisto Teatro representará la obra por los festivales de teatro clásico de Alcántara, Almagro y Olmedo.

Mostrar comentarios