La Coral Sant Jordi y La Locomotora Negra homenajean a Espriu a ritmo de jazz

  • Sesenta cantantes de la Coral Sant Jordi y dieciocho músicos de La Locomotora Negra rendirán homenaje a Salvador Espriu en el Grec en un espectáculo musical que lleva el nombre de "He mirat aquesta terra", un verso del poeta que inmortalizó Raimon.

Barcelona, 18 jul.- Sesenta cantantes de la Coral Sant Jordi y dieciocho músicos de La Locomotora Negra rendirán homenaje a Salvador Espriu en el Grec en un espectáculo musical que lleva el nombre de "He mirat aquesta terra", un verso del poeta que inmortalizó Raimon.

En el anfiteatro al aire libre del Grec se escuchará el 20 de julio la poesía de Espriu a ritmo de jazz, unos versos que trazan el hilo conductor de una cantata de gran formato.

La actriz Carme Sansa dará paso a cada uno de los poemas de la cantata, que refleja "el incierto periplo del pueblo catalán a la búsqueda de un camino digno como nación", ha explicado Ricard Gili, autor del espectáculo musical.

Dirigido escénicamente por Quim Lecina, la cantata de jazz sobre textos poéticos de Salvador Espriu es un proyecto de Ricard Gili y de La Locomotora Negra, que tiene una vertiente cívico-patriota, según ha explicado el músico.

El musical "viene de lejos - ha explicado Gili-, cuando asistí en 1969 a un concierto de la orquesta de Duke Ellington y la Coral Sant Jordi de música sacra en la basílica de Santa Maria del Mar".

A esa inspiración musical Ricard Gili añadió más tarde los textos de Espriu, que sometió al juicio de Sebastià Bonet Espriu, sobrino del poeta.

La interpretación de La Locomotora Negra y de la Coral Sant Jordi contará con la voz de la soprano mexicana Paula Nogueira y el tenor Mû, de Guinea Bissau.

La Locomotora Negra es una de las principales referencias jazzísticas catalanas desde su creación en 1971 y éste es uno de sus proyectos más singulares y ambiciosos.

Al día siguiente y tras el homenaje a Salvador Espriu, el anfiteatro albergará otro espectáculo musical programado por el Grec, a cargo de la cantante mallorquina hija de exiliados guineanos Buika.

La voz sensual en todos los géneros de Buika, que saltó a la fama en el filme "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, ofrecerá el 21 de julio un concierto en el que actuará arropada por Iván "Melón" Lewis al piano y Ramón "Porrina" Suárez al cajón flamenco.

En el concierto, presentado como "La noche más larga", la intérprete versátil que está en la actualidad trabajando en EEUU, repasará diversos temas y formas mestizas de su repertorio.

Al otro lado de la ciudad, en el Teatro Romea, Raynald Colom explorará el mismo día 21 de julio los sonidos negros del jazz en el ciclo de conciertos íntimos 'Off the Record'.

El trompetista se presentará en el escenario con trece músicos de The Re-Fugees. EFE.

Mostrar comentarios