La cubana Maira Landa espera que su novela abra horizontes de entendimiento

  • La escritora cubana Maira Landa, autora de la novela ambientada en el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial "Concierto para Leah", comentó a Efe que espera que la combinación de literatura, historia y música de su obra "pueda abrir horizontes de entendimiento".

Denver (EE.UU.), 10 ago.- La escritora cubana Maira Landa, autora de la novela ambientada en el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial "Concierto para Leah", comentó a Efe que espera que la combinación de literatura, historia y música de su obra "pueda abrir horizontes de entendimiento".

Una de las finalistas del prestigioso Premio Planeta en 2009, la novela está enmarcada en una historia real: la travesía del barco Saint Louis que partió en 1939 de Hamburgo, en Alemania, con casi mil judíos rumbo a La Habana.

La historia está dividida en movimientos, como un concierto, estructura que según la autora, se manifestó de manera orgánica.

A los pasajeros del Saint Louis se les negó la entrada al país y tuvieron que regresar a Europa donde la mayoría pereció en campos de concentración.

Durante un recorrido por el notorio campo de exterminio en Auschwitz, la autora se dio cuenta que mediante la escritura podía dar vida a algunas de esas historias truncadas por la Shoá.

Fue allí que Landa escuchó sobre los músicos que eran forzados a interpretar piezas clásicas mientras se torturaba a otros prisioneros y se les llevaba a las cámaras de gas.

"Frente a esa cámara de gas, pude sentir el horror de tener que producir melodías hermosas mientras la gente desfilaba rumbo a la muerte. Desde ese momento la historia fluyó y no paré hasta terminar la novela", relató.

La historia se enfoca en la vida de una joven violinista que ambiciona convertirse en concertista.

La guerra, sin embargo, le arrebata cada uno de sus sueños al igual que a sus familiares.

Otra historia, la de un pianista que años más tarde descubre el secreto de su virtuosismo, se entrecruza con la de Leah, cada cual en sus respectivos movimientos.

Aunque no sea completamente una novela didáctica, son muchas las enseñanzas entre sus páginas.

Al relatar la historia de Leah, Landa esperar crear conciencia sobre las lecciones del pasado para que no vuelvan a repetirse.

"Es interesante que muchos jóvenes ignoran lo que pasó, además de que hay grupos negando el Holocausto", dijo.

La novela ha recibido muy buena acogida en Puerto Rico, donde fue lanzada con un concierto a cargo del famoso pianista José Luis Cáceres y está en vías de traducción al inglés.

Mientras tanto, Landa está escribiendo una segunda novela sobre Leah.

"Leah seguirá su trayectoria, a ver hasta dónde llega", finalizó.

Mostrar comentarios