La destrucción de empleo en los medios ronda los 5.000 puestos de trabajo

  • La pérdida de más de un centenar de empleos que supondrá el cierre de "Público", decidido hoy, ahondará la crisis que los medios de comunicación, y en especial la prensa, sufren desde 2008, año en que comenzó una destrucción de empleo que puede estimarse en unos 5.000 puestos de trabajo perdidos.

Madrid, 24 ene.- La pérdida de más de un centenar de empleos que supondrá el cierre de "Público", decidido hoy, ahondará la crisis que los medios de comunicación, y en especial la prensa, sufren desde 2008, año en que comenzó una destrucción de empleo que puede estimarse en unos 5.000 puestos de trabajo perdidos.

Estos datos proceden de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), que ha contabilizado, desde noviembre de 2008 hasta hoy, 4.924 puestos de trabajo perdidos en medios de comunicación, aunque asume que esos no son todos los despidos producidos sobre un colectivo estimado en unos 50.000 periodistas españoles en activo.

El año 2012 comenzó con malas noticias para el empleo en los medios, pues al concurso de acreedores declarado por el diario "Público", ahora convertido en cierre, se sumaron pérdidas de empleo en los diarios "Avui" y "Negocio" y el anuncio de ajustes de plantilla en la Radiotelevisión Valenciana.

Este mal comienzo venía precedido de cifras muy malas sobre el empleo en medios de comunicación en 2011, un ejercicio a lo largo del cual se perdieron más de mil empleos, cifra que triplica la correspondiente a todo 2010, cuando desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo.

A finales de 2011 la crisis y destrucción de empleo afectó a medios como el semanario 'Don Balón' o los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', ambos del grupo Publicaciones del Sur.

Elsa González, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha comentado a Efe a este respecto: "El panorama es desolador, este no es un sector en crisis cualquiera, la sociedad debe ser consciente de que su debilidad empobrece la democracia, porque empobrece el derecho a la información".

Mostrar comentarios