La "destrucción sectaria y política" del patrimonio significa, para Herrera, una salida de documentos

  • Valladolid.- Una "destrucción sectaria y política del patrimonio" histórico significa, en palabras del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la nueva salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil que, con sede en Salamanca, ha decidido el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Valladolid.- Una "destrucción sectaria y política del patrimonio" histórico significa, en palabras del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la nueva salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil que, con sede en Salamanca, ha decidido el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Esta nueva devolución, en este caso al PNV y a la Generalidad de Cataluña de documentos allí conservados e incautados por el Gobierno del general Franco durante y después de la Guerra Civil (1936-1939), representa "un incumplimiento de los términos de la ley" que en su día se promulgó para dar cobertura jurídica a la salida de papeles.

Así ha reflexionado este mediodía Herrera después de inaugurar en Valladolid la VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio (ARPA 2010), que hasta el próximo domingo analizará la dimensión económica de la restauración, conservación y difusión del legado histórico y artístico.

Ha insinuado en esta nueva salida de legajos, rumbo al País Vasco y Cataluña, la existencia de "concesiones a un partido político (PNV) y a otras comunidades autónomas" para garantizar el apoyo necesario que permita al Gobierno central la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Lo más importante y significativo es que el propio Gobierno ha tomado una decisión no compartida por nosotros", dentro de una "polémica viejísima" al final de la cual "hay que lamentar la compleja situación jurídica de un centro que no existe y que ha sido sustituido por otro al que se le está desgajando por concesiones" de tipo político, ha insistido Herrera.

A esta misma cuestión se ha referido también el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha criticado que este tipo de traslados de documentos se realicen "cuando se acercan los periodos electorales", en este caso en Cataluña.

"Deprisa y corriendo hay que ir a sacar papeles para pagar un precio por mantener a Zapatero en el Gobierno", ha lamentado De Santiago-Juárez, quien ha vinculado el traslado de nuevos documentos al País Vasco con la negociación mantenida por el Ejecutivo y el PNV para apoyar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos del Estado para 2011.

El portavoz ha explicado que pensaban que con el traspaso de competencias al Gobierno vasco "se había acabado" el canje de intereses entre el PNV y los socialistas, "pero no, había más", ha lamentado en referencia a este traslado de documentos.

"Siempre que miran a Castilla y León es para perjudicarla", ha asegurado De Santiago-Juárez, convencido de que estas acciones sirven para "satisfacer cierta voracidad de los partidos nacionalistas".

Mostrar comentarios