La doble vida del nazi Léon Degrelle en el Festival de Cine de Sevilla

  • Sevilla.- El Festival de Cine de Sevilla proyectará un documental sobre la doble vida del nazi belga Léon Degrelle, que explora el conflicto provocado por el personaje, un hombre cultivado y respetado, y a su vez, un colaborador del más sanguinario genocidio de la Humanidad.

La película "Lourdes" muestra en Sevilla que "hasta el milagro es injusto"
La película "Lourdes" muestra en Sevilla que "hasta el milagro es injusto"

Sevilla.- El Festival de Cine de Sevilla proyectará un documental sobre la doble vida del nazi belga Léon Degrelle, que explora el conflicto provocado por el personaje, un hombre cultivado y respetado, y a su vez, un colaborador del más sanguinario genocidio de la Humanidad.

La sección de Panorama Andaluz del Sevilla Festival de Cine Europeo estará dedicada el próximo miércoles a la proyección del documental "Don Juan de la Carlina, la cara oculta de Léon Degrelle", una producción de Imago Producciones.

Este documental reconstruye la vida oculta de Léon Degrelle en España a través de los testimonios de las personas que lo conocieron y de Korentin Denis, el historiador francés que más ha profundizado en la biografía española de Degrelle.

El día que terminó la Segunda Guerra Mundial aterrizó en la playa de San Sebastián un Heinkel 111 con varios militares, uno de ellos el líder fascista belga Léon Degrelle, que huían de la justicia de su país y de la de los aliados.

El Gobierno español ignoró la petición de extradición y lo amparó, a pesar de las presiones externas, bajo una identidad falsa.

Tras un breve paso por Madrid, acogido por altos cargos de la Falange y del Gobierno franquista, su exilio transcurrió en Constantina, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla, donde compró una pequeña viña, La Carlina, y todavía quedan vecinos que lo conocen por 'Don Juan de La Carlina'.

Más tarde se instaló en la Costa del Sol, y a pesar de la prohibición del gobierno belga para poder realizar actividades políticas y de las repetidas ocasiones en las que intentaron su extradición, se convirtió en un mito para la extrema derecha al ser el último dirigente europeo nazi con vida que nunca renegó de sus ideas.

El documental pertenece a la miniserie titulada "Refugios nazis en el Mediterráneo" compuesta por dos capítulos de 55 minutos cada uno: "Don Juan de la Carlina, la cara oculta de Léon Degrelle" y "Operación Kobra".

Cada capítulo es independiente, el primero, es un documental del Guionista Antonio Gallardo, dirigido por José María Borrell, producido por Paz Cadaval de Imago Producciones y coproducido por Canal Sur Televisión, Grup Radiotelevisió Valenciana, Televisió de les Illes Ballears y con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Su producción se ha desarrollado durante dos años y medio (2006-2009) y la grabación se ha llevado a cabo en España (Constantina, Sevilla, Madrid, Málaga, Costa del Sol) Bélgica (Bruselas, Bouillon, Lovaina) y Francia (Lille).

Mostrar comentarios