La escritora Marta Sanz amplia y revisa su novela "La lección de anatomía"

  • La escritora madrileña Marta Sanz ha presentado hoy en Barcelona la nueva edición ampliada y revisada de su novela "La lección de anatomía", publicada en 2008, y que ahora cuenta con dos nuevos capítulos, según ha señalado en declaraciones a Efe.

Barcelona, 14 may.- La escritora madrileña Marta Sanz ha presentado hoy en Barcelona la nueva edición ampliada y revisada de su novela "La lección de anatomía", publicada en 2008, y que ahora cuenta con dos nuevos capítulos, según ha señalado en declaraciones a Efe.

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, consideró la posibilidad de una versión renovada al entender que "no había llegado a todos los lectores que hubiera debido".

Sanz (Madrid, 1967) depuró el estilo inicial, reestructuró materiales e incorporó nuevos capítulos, uno que ya tenía en origen pero que no acabó incluyendo hace seis años y otro "que es una deuda que tenía pendiente con una de las mujeres que aparecen".

"Lección de anatomía" es una particular autobiografía en la que una mujer llamada Marta Sanz se desnuda ante el lector a partir de su relación con otras mujeres importantes de su vida como su madre, su abuela, su tía, sus compañeras de trabajo o sus amigas.

"Es la imagen de una mujer que a partir de los cuarenta años mira hacia atrás y se autorretrata desnuda, porque su cuerpo es el texto donde se han quedado grabadas las cosas importantes de su vida", apunta.

A diferencia de lo que ocurría en "Daniela Astor y la caja negra", que presentó el año pasado y donde "se trataba de ver cómo la realidad se representa con sus relaciones, aquí se trata de mostrar cómo las realidades se entrelazan entre sí".

Por otra parte, advierte de que, aunque pueda tratar cuestiones que se consideran impúdicas, desde "las morfologías del pene hasta la primera regla, la manera de tratar el lenguaje expulsa al relato del exhibicionismo o la pornografía" y agrega que ha querido mostrar que "la identidad de las personas no tiene sólo que ver con la intimidad, sino también con lo que se comparte con los demás".

Marta Sanz ha mostrado, asimismo, su satisfacción por poder contar con un prólogo de Rafael Chirbes, quien ofrece una visión de la novela próxima a la tradición picaresca, destacando, entre otras virtudes su "ingenio y brillantez de la escritura".

Mostrar comentarios