La "Escuela de Astorga" vuelve a reunirse en la casa de Leopoldo Panero

  • El esplendor cultural del que gozaba la ciudad de Astorga (León) a principios del siglo XX, gracias a destacadas figuras del mundo de la literatura y el arte que se constituyeron en la denominada "Escuela de Astorga", volverá a cobrar vigencia con el proyecto que el Ayuntamiento de esta localidad planea para la recién restaurada casa de Leopoldo Panero.

León, 18 ago.- El esplendor cultural del que gozaba la ciudad de Astorga (León) a principios del siglo XX, gracias a destacadas figuras del mundo de la literatura y el arte que se constituyeron en la denominada "Escuela de Astorga", volverá a cobrar vigencia con el proyecto que el Ayuntamiento de esta localidad planea para la recién restaurada casa de Leopoldo Panero.

El legado de figuras como la de este poeta astorgano, el crítico literario Ricardo Gullón, el escritor Luis Alonso Luengo, el estudioso José María Luengo o el compositor Evaristo Fernández Blanco, que obran en manos del Ayuntamiento de Astorga, se exhibirán en una muestra permanente en este espacio que pretende convertirse en centro de estudio de estos autores.

Es una parte del proyecto que desarrolla el Consistorio de Astorga para dotar de contenido la vivienda del poeta, cuya restauración culmina después de diez años de obras y un presupuesto de más de un millón de euros.

Según ha apuntado hoy a Efe la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes González, la recepción de estas obras se produce cuando la ciudad conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Leopoldo Panero.

De este modo, se pone fin a un proceso "muy largo y muy emocionante", que se inició en 2002, cuando el Ayuntamiento pagó 360.000 euros por el inmueble.

Se trata de un edificio de grandes dimensiones y de estilo indiano situado a los pies de la Catedral de Astorga, en la calle que rinde tributo al poeta.

Ha sido remodelado su exterior y también su interior con el empeño, ha asegurado la concejala, de mantener la esencia de quienes la habitaron y de los tiempos en que reunió a destacados miembros de la Generación del 27, como Gerardo Diego y Luis Rosales.

A partir de ahora se inicia el proceso para dotar de contenido este espacio.

Por el momento, se trabaja en las labores de limpieza y adecuación de las salas interiores, pero se espera poder convertir muy pronto este enclave en lugar de referencia cultural.

La idea inicial es reservar una parte a acoger los fondos municipales de estas figuras literarias y convertirlo en centro de estudios, pero también se dotará de una parte más dinámica con actividades vinculadas a la literatura y el arte.

Leopoldo Panero Torbado (Astorga, León, 1909 - Castrillo de las Piedras, León, 1962) fue un poeta español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la poesía arraigada de posguerra.

De su obra poética se destacan "La estancia vacía" (1944), "Versos al Guadarrama" (1945), "Escrito a cada instante" en (1949) y "Canto personal" (1953) o "Cándida" (1960), considerada su obra maestra.

Entre los galardones recibidos se encuentran el premio Fastenrath de la Real Academia Española o el Premio Nacional de Literatura en 1949. EFE

1011175

Mostrar comentarios