La Escuela de Música Reina Sofía pide elevar la financiación pública del 8 al 30%

  • Madrid.- La directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, ha animado hoy a aumentar del 8 al 30 por ciento la contribución de las Administraciones Públicas al presupuesto de la entidad durante su intervención en la reunión anual del Patronato de esta institución, que ha presidido la Reina.

La Escuela de Música Reina Sofía pide elevar la financiación pública del 8 al 30%
La Escuela de Música Reina Sofía pide elevar la financiación pública del 8 al 30%

Madrid.- La directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, ha animado hoy a aumentar del 8 al 30 por ciento la contribución de las Administraciones Públicas al presupuesto de la entidad durante su intervención en la reunión anual del Patronato de esta institución, que ha presidido la Reina.

Doña Sofía ha saludado a los 24 asistentes a esta Junta de Patronos en la sede madrileña de la Escuela, próxima al Palacio Real, y, tras posar junto a ellos para los medios gráficos, ha dado inicio a la reunión, en la que Paloma O'Shea ha presentado el plan de actividades de la entidad para el próximo curso.

El presupuesto previsto para 2010 es de 4.800.000 euros, un 2,6 por ciento inferior al ejecutado el año pasado, debido a la reducción en un 3 por ciento del patrocinio privado y al recorte en un 25 por ciento de las subvenciones públicas, según ha explicado la directora, quien ha explicado que las Administraciones públicas contribuyen al sostenimiento de la escuela en un 8 por ciento.

"Esa cifra está muy descompensada", ha advertido O'Shea, quien ha abogado por trabajar para elevarla hasta el 30 por ciento, un nivel "más razonable" -aunque inferior al 50 por ciento propio de "instituciones similares fuera de España"-, que "daría a la institución una estabilidad que le permitiría resistir los momentos de coyuntura desfavorable".

"La Administración hace un buen negocio con la Escuela; significamos un gran ahorro para el Estado", ha insistido la directora, tras recordar "el valor del tramo educativo" que cubre este centro, cuya ausencia obligaría a un gasto público "muchísimo mayor", y subrayar la contribución de la entidad a "la renovación del tejido sinfónico español".

Entre los proyectos de la escuela, O'Shea ha destacado el programa de enseñanza virtual "ClassicalPlanet.es", que renueva el anterior "MagisterMusicae" y con el que desea llegar a estudiantes de todo el mundo "en sus casas, en su conservatorio, en el cibercafé o donde se encuentren".

Con este programa, la Escuela de Música Reina Sofía prevé ofrecer en China gratuitamente a más de 100 millones de jóvenes sus 8.000 horas de clases magistrales grabadas, una iniciativa por la que el ministerio chino de Educación "se ha mostrado muy interesado".

La Escuela se ha convertido "en institución líder con carácter de referencia internacional", ha recalcado la directora, antes de señalar que en Europa ocupa ya una "posición central" y en África se ha sumado al programa Music Fund, promovido por la Fundación belga Rey Balduino, que "lleva instrumentos musicales a Sudáfrica, Mozambique y Congo", así como a los territorios palestinos.

En Australia, tras la visita de la Reina al Conservatorio de Sidney, este centro ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Escuela que permitirá formar en Madrid a estudiantes australianos.

Además, O'Shea se ha referido a la nueva sede de la Fundación Albéniz en Santander, diseñada por Ricardo Bofill, un proyecto en el que participan el Ministerio de la Vivienda, el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de la capital montañesa y cuya construcción requiere 24 millones de euros, de los que faltan por conseguir seis.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha participado por primera vez en esta Junta de Patronos, al igual que el presidente de RTVE, Alberto Oliart, el de Puertos del Estado, Fernándo González Laxe, y el de Deloitte, Fernando Ruiz.

Entre otros, también han asistido a la reunión de hoy Ana Patricia Botín, Rafael del Pino, Miguel Antoñanzas, Ignacio Polanco, Rafael Spottorno y Luis Abril.

Mostrar comentarios