La estatua de Hernán Cortés, en Medellín, amanece manchada con pintura

  • Medellín (Badajoz).- La estatua del conquistador Hernán Cortés situada en su pueblo natal, Medellín (Badajoz), ha amanecido hoy manchada con pintura roja debido a un acto vandálico ocurrido esta misma madrugada.

"Ciudadanos anónimos" confirma ser el autor del ataque a la estatua de Cortés
"Ciudadanos anónimos" confirma ser el autor del ataque a la estatua de Cortés

Medellín (Badajoz).- La estatua del conquistador Hernán Cortés situada en su pueblo natal, Medellín (Badajoz), ha amanecido hoy manchada con pintura roja debido a un acto vandálico ocurrido esta misma madrugada.

La Guardia Civil investiga los hechos, puesto que al lado de la escultura que preside la Plaza en honor al descubridor de México han aparecido unos panfletos que reivindican la retirada de "la cabeza despojada de un indio" que hay bajo el pie izquierdo de Cortés.

El mencionado panfleto se refiere a la escultura como "la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México".

Los autores de este hecho aluden en su comunicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y al hecho de que precisamente hoy se dispute un partido de fútbol entre España y México y por eso "añadimos el color de La Roja".

Los vecinos de Medellín están indignados y estudian llevar a cabo una concentración de repulsa a este hecho que daña un monumento con 120 años de antigüedad.

Mostrar comentarios