La exposición de la Colección Abelló recibe más de 42.000 visitas en 2 meses

  • La última gran exposición del Palacio de Cibeles, la de la Colección Abelló, ha recibido en los dos meses que lleva abierta 42.429 visitantes, lo que la sitúa muy cerca de convertirse ya en la segunda muestra con más éxito de las que ha acogido la sede principal del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 2 dic.- La última gran exposición del Palacio de Cibeles, la de la Colección Abelló, ha recibido en los dos meses que lleva abierta 42.429 visitantes, lo que la sitúa muy cerca de convertirse ya en la segunda muestra con más éxito de las que ha acogido la sede principal del Ayuntamiento de Madrid.

Sólo la exposición "El Legado Casa de Alba", con más de 155.000 visitas desde el 29 de noviembre de 2012 hasta el 21 de abril de 2013 ha superado a la muestra actual, que aún se acercará a esa cifra puesto que permanecerá en CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles, otros tres meses, hasta el 1 de marzo de 2015.

En sus primeros dos meses, la Colección Abelló está a solo unos días de superar a la "Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia", que recibió más de 45.000 visitas del 29 de noviembre de 2013 al 1 de junio pasado, según los datos facilitados a Efe por el Ayuntamiento.

Y está muy por encima de la otra exposición que acogió CentroCentro dentro del proyecto "Mecenazgo al servicio del arte", la de la Colección Helga de Alvear, con más de 11.800 visitantes entre el 24 de mayo y el 3 de noviembre del pasado año.

La Colección Abelló, que estas navidades y hasta el próximo 1 de febrero coincidirá en Cibeles con el Belén napolitano de los duques de Cardona -que en sus cuatro primeros días ha recibido 2.570 visitas- se puede ver de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Los que acceden a la sala de exposiciones de CentroCentro entrar en un "museo de museos" compuesto por una selección de "joyas" que permite hacer un repaso a cinco siglos de la historia del arte.

En un recorrido por lo mejor del arte del siglo XV hasta mediados del XX, la mayor dificultad que ha tenido su comisario, Felipe Garín, ha sido tener que elegir 164 obras entre las 500 que forman la Colección Abelló, cedida gratuitamente por sus propietarios, que destinarán los posibles beneficios a Cáritas Madrid.

La colección, una de las privadas más importantes del mundo, refleja coherencia y características propias desde su origen, y no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos.

Otro carácter específico es que no marca un límite temporal y así artistas como Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yáñez de la Almedina dialogan con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon.

El año pasado visitaron CentroCentro más de 1.120.000 personas, lo que supuso un 15 % más que el año anterior.

Mostrar comentarios