La exposición "Los Esquizos de Madrid" muestra una obra de artistas de fines de franquismo

  • Sevilla.- La exposición retrospectiva "Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los años 70" mostrará a partir de mañana en Sevilla la trayectoria de un grupo de artistas que cultivó la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas de los últimos años del franquismo y primeros de la democracia.

La exposición "Los Esquizos de Madrid" muestra una obra de artistas de fines de franquismo
La exposición "Los Esquizos de Madrid" muestra una obra de artistas de fines de franquismo

Sevilla.- La exposición retrospectiva "Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los años 70" mostrará a partir de mañana en Sevilla la trayectoria de un grupo de artistas que cultivó la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas de los últimos años del franquismo y primeros de la democracia.

La muestra, presentada hoy por la consejera de Cultura, Rosa Torres, está organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y refleja la obra de un grupo de pintores en el complejo ambiente vital y cultural de Madrid en los años 70.

La retrospectiva, que podrá visitarse del 21 de enero al 16 de mayo en la sede del CAAC, reúne 140 obras de una quincena de artistas.

Torres ha definido esta exposición como "necesaria", puesto que hasta ahora no se había reconocido suficientemente la "gran contribución" de este grupo de artistas, que "además de aportar un legado a las artes plásticas, ayudó a través del arte a renovar socialmente España con propuestas cargadas de audacia y frescura", añadió.

La consejera ha destacado la "osadía" de los artistas a la hora de mezclar de manera "compulsiva" contenidos aparentemente contradictorios, desde Dalí al arte pop, desde el cine de Walt Disney a la música de David Bowie, lo que les valió la denominación de "esquizos", otorgada en su momento por el grupo Trama de artistas catalanes.

Torres ha hecho hincapié en que la exposición, que inicia la programación del CAAC en 2010 después de pasar por el Museo Reina Sofía de Madrid y la Fundación Suñol de Barcelona, reúne trabajos de numerosos artistas andaluces, como Chema Cobo, Guillermo Perez Villalta, Manolo Quejido, Luis Gordillo o José Luis Bola Barrionuevo.

Por su parte, el pintor gaditano Guillermo Pérez Villalta ha mostrado su satisfacción por la celebración de la exposición, para lo cual "ha habido que luchar muchos años con los directores de los museos, puesto que representa un punto indignante para la ortodoxia del arte" y puede producir "dolor de estómago".

Pérez Villalta ha calificado la obra de este grupo de pintores como "rompedora y genuinamente nuestra", por lo que considera "una pena que no se haya exportado, porque no ha sucedido en el resto del mundo", ya que, ha explicado, sus obras representan una mezcla de la realidad y lo que los autores desearían que la realidad fuese.

Mostrar comentarios