La faceta más intimista de Damon Albarn abre el Cruïlla Barcelona

  • Damon Albarn ha presentado hoy su faceta más intimista en un concierto en el que ha alternado los temas de su primer disco en solitario, el introspectivo "Everyday robots", con algunos de sus éxitos como líder de Blur y Gorillaz, que el público del festival Cruïlla Barcelona ha agradecido.

Rosa Díaz,

Barcelona, 11 jul.- Damon Albarn ha presentado hoy su faceta más intimista en un concierto en el que ha alternado los temas de su primer disco en solitario, el introspectivo "Everyday robots", con algunos de sus éxitos como líder de Blur y Gorillaz, que el público del festival Cruïlla Barcelona ha agradecido.

El recital ha empezado con dos temas de su nuevo álbum: "Lonely press play" y "Everyday robots", esta última con Albarn al piano, pero en seguida el británico ha optado por colgarse la guitarra y recuperar temas como "Kids with guns" (Gorillaz) y Three Changes (The Good, the bad & the Queen song), que ha interpretado con rabia.

La decisión ha sido la correcta, porque aunque la calidad de sus nuevos temas es innegable, el público del festival Cruïlla busca una combinación de fiesta y buena música, más acorde con algunos de los temas antiguos de Albarn que con los nuevos.

Consciente del tipo de público que tenía delante y del festival en el que estaba, Albarn ha interpretado tres temas de Blur: "Out of time", "All your life" y "Strange news from another star".

Aunque en varios momentos ha intentado que el público se relajase, mirase la luna llena que se reflejaba sobre el mar frente al escenario y disfrutase de composiciones nostálgicas como "Hostiles" y "Photographs".

Damon Albarn, uno de los compositores más interesantes del brit-pop, ha dado el pistoletazo de salida al Cruïlla Barcelona, que este año cuenta en el Parc del Fòrum con dos escenarios principales perfectamente sincronizados para que nadie se pierda a las principales bandas.

Nada más finalizar Albarn ha empezado a sonar en el escenario de en frente el rock indie cruzado con heartland americano de Band of Horses.

Los antiguos miembros de Carissa's Wierd han presentado su nuevo disco "Acoustic at the Ryman" y han repasado algunos temas de sus trabajos anteriores.

Escuchando estas dos bandas anglosajonas, alguien podría pensar que estamos en el Primavera Sound, sobre todo porque se celebra en el mismo recinto frente al mar, pero basta con echar una ojeada al resto de los artistas que han tocado hoy para salir del error.

A primera hora, los catalanes Bongo Botrako han lanzando consignas anticapitalistas en el mismo escenario donde, más tarde, los barceloneses Txarango han ofrecido su fusión de reggae, dub y pop, y donde, todavía más tarde, Tinariwen han desgranado su blues tuareg.

El rock de Vetusta Morla y la fusión rapera de los puertoriqueños Calle 13 han sido otros de los conciertos más esperados de la noche.

Cruïlla Barcelona es un festival ecléctico, que en sus inicios fue etiquetado de multicultural o mestizo, pero que huye de encasillamientos y busca un público heterogéneo.

También se diferencia del Primavera Sound en que es menos masivo (se prevén unas 18.000 personas por noche) y tiene mucho más público nacional, atraído por las bandas locales y los precios más asequibles.

Sus organizadores quieren que siga siendo así, abarcable, y la verdad es que se agradece comprobar que cuanta menos masificación más amables son los agentes de seguridad de la puerta, más fácil es pedir una cerveza y más cerca está un escenario de otro.

Aunque este buen rollo quizás sea debido a la propia filosofía del certamen, que cuenta entre sus patrocinadores con la banca ética Triodos y entre sus colaboradores con la cooperativa Som Energia y Amnistia Internacional.

Mostrar comentarios