La falta de recursos y mercado es "una ventaja" creativa para cine uruguayo

  • La falta de recursos y de un mercado importante constituyen "una ventaja" para el cine uruguayo, cuyos cineastas gozan gracias a eso "de una libertad enorme" y pueden hacer "lo que les gusta", razonó hoy el productor Fernando Epstein, cuya película "3" acudirá este año al Festival de Cannes.

Montevideo, 24 abr.- La falta de recursos y de un mercado importante constituyen "una ventaja" para el cine uruguayo, cuyos cineastas gozan gracias a eso "de una libertad enorme" y pueden hacer "lo que les gusta", razonó hoy el productor Fernando Epstein, cuya película "3" acudirá este año al Festival de Cannes.

En una entrevista con Efe el productor señaló que el éxito reciente del cine uruguayo se debe a su capacidad "de usar las desventajas como ventajas" y aprovechar así la libertad que genera no tener ni presiones comerciales ni económicas, algo que se "han tomado muy en serio" y que ha tenido la consecuencia de generar películas de calidad.

Aún así, Epstein agradeció la oportunidad de participar con "3" en la Quincena de Realizadores del prestigioso festival francés, la tercer película de su productora Control Z que se exhibirá en la muestra tras la premiada "Whisky" (2004) y "Acné" (2008), tanto por la "alegría" que supone en lo "artístico" como por la "oportunidad económica" que pudiera surgir de su proyección.

La Quincena de Realizadores, un espacio fuera de concurso, mostrará también otros seis filmes suramericanos.

"Obviamente para nosotros es clave la presencia en festivales, ya que el mercado local es muy reducido y las posibilidades de recaudar en taquilla muy pocas. La supervivencia pasa por las oportunidades en el mercado internacional y para eso Cannes es una ventana enorme", indicó Epstein.

"3" es el cuarto largometraje de Pablo Stoll, responsable junto al ya fallecido Juan Pablo Rebella de películas como "25 Watts" y "Whisky", y se trata de una comedia sobre un hombre que pretende recuperar la familia que dejó diez años atrás.

Precisamente, esta película iba a ser otra colaboración entre los dos directores, por lo que su culminación y estreno en Cannes "tiene un significado especial" para la productora.

Para Epstein, el llamado para ser exhibida en Francia es "la confirmación" de la "carrera en ascenso" de Stoll, que también es socio de Control Z.

El productor también se refirió al estilo de las exitosas películas uruguayas de la última década, marcado por su parquedad y su tono gris y falta de "vistosidad", como una consecuencia del ambiente en el que se ruedan y no tanto como una decisión de conformar un "género" en sí mismas.

"Nos interesa hacer películas, no hacer cine uruguayo. Hacemos las películas que nos gustaría hacer, y ese tono no es un elemento constitutivo de nuestra capacidad, sino que el medio nos plantea cierto marco, en tanto a la cantidad de financiación a conseguir como por el tipo de películas a realizar", indicó.

Epstein también reconoció que desde que se realizó "25 Watts" en 2001 y dado el creciente éxito de la cinematografía uruguaya, en el país se han ido "sumando herramientas" que permiten a los cineastas trabajar "con otra soltura" aunque sin que se haya modificado "el status quo" y sigan siendo necesarias las "coproducciones" con el exterior.

"Hace unos años España era un actor fundamental en esto, pero ha ido desapareciendo de a poco, no solo por la crisis, sino que se está retirando el apoyo a ultranza al cine latinoamericano, que ya no despierta tanto interés. Ya no son novedad. Por eso permanecen solo los buenos cineastas, y por eso Stoll está allí", indicó.

Mostrar comentarios