La fiesta estalla en Pamplona con el chupinazo que abre los sanfermines 2012

  • La fiesta de los sanfermines 2012 ha estallado hoy en la ciudad española de Pamplona (norte) con el lanzamiento del tradicional chupinazo, el cohete que inaugura los festejos, y que fue recibido con euforia por miles de personas en un año marcado por la crisis en España.

Pamplona (España), 6 jul.- La fiesta de los sanfermines 2012 ha estallado hoy en la ciudad española de Pamplona (norte) con el lanzamiento del tradicional chupinazo, el cohete que inaugura los festejos, y que fue recibido con euforia por miles de personas en un año marcado por la crisis en España.

A las doce en punto del mediodía (10.00 GMT), se prendió la mecha del cohete que da rienda suelta a nueve días de intensa fiesta, a la que acuden decenas de miles de visitantes de toda España y de numerosos países.

Las miles de personas vestidas de blancos, con pañuelos rojos al cuello, que llenaban la plaza del ayuntamiento de Pamplona y alrededores dieron por inaugurada la fiesta al grito de "Viva San Fermín".

En los nueve días de festejos hay programados 431 espectáculos, entre los que destacan los mundialmente famosos encierros, en los que a ocho de la mañana (06.00 GMT) de cada día, a partir de mañana sábado, los toros que serán lidiados por la tarde recorrerán los 800 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de lidia precedidos de centenares de "mozos".

La emoción de los encierros y las corridas de toros, unida a los múltiples actos programados, ayudarán esos días a olvidar a los asistentes la crisis económica que sufre España, según el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

"Si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín, con infinidad de actos en la calle y en la que se puede disfrutar mucho con un gasto controlado", declaró en vísperas de la fiesta a Efe Maya, nacido en Montevideo, y que llegó a España con solo tres años.

Mostrar comentarios