La fotógrafa coleccionista de gemelos

  • María Zarazúa expone en Galería Cero su serie PARTE DE TÍ, una serie de 20 retratos sobre gemelos, que sitúa en dos poses diferentes para realzar su individualidad. 
Mónica Moyano | Fotos María Zarazúa

María Zarazúa es una fotógrafa madrileña que comenzó una investigación sobre los gemelos y los límites de la identidad hace dos años. Con el tiempo, esta indagación pasajera se ha convertido en casi una obsesión. Así surge la exposición PARTE DE TI, una serie de retratos sobre más de 20 parejas gemelares, que puede verse en Galería Cero (Madrid) hasta el 11 de enero. 

La artista retrató a cada uno de los hermanos en dos poses contrapuestas, en un díptico que mantiene el carácter dual de sus protagonistas.Por un lado, está el retrato, casi decimonónico, que transforma a los personajes en hieráticas cariátides. En esa pose, la complicidad de la pareja es nula y permanecen ausentes como dos desconocidos. En contraposición, a su derecha, se sitúa una imagen mucho más cotidiana, realizada con códigos domésticos, sobre fondos que se mimetizan con los personajes. La artista invita así a buscar contrastes y similitudes. La fotógrafa ha pasado también por esta suerte de juego de las siete diferencias.  

“Cuando comienzo a tomarles las fotos a los gemelos, les confundo; y después de pasar bastantes horas con ellos frente al ordenador, acabo siempre con la sensación de que no se parecen en nada. Sin embargo, pasado un tiempo, me he encontrado a alguno por la calle y no he sabido cual de los dos era”, explica. 

Así, Zarazúa juega con la confusión de la identidad entre dos personas idénticas, pero que son distintas. La fotógrafa cuenta que siempre le ha parecido fascinante la idea de que exista otro que pueda ser, en apariencia, un doble exacto a nosotros mismos.  

Por eso, plantea esta serie como un juego, intentando que cada espectador de PARTE DE TI finalice la narrativa de la imagen y reflexione sobre lo parecido y lo diferente.  

María Zarazúa es fotógrafa de vocación y a los 14 años ya andaba haciendo fotos con su cámara réflex analógica. Además de la identidad, su obra costumbrista aborda los espacios, los rincones que le ayudan a describir los personajes que retrata. Su trabajo ha sido premiado en el Festival Internacional de Fotografía Emergente de Granada o en Estampa 2010.  

En estos momentos, Zarazúa compagina la búsqueda de gemelos idénticos con dos nuevos proyectos. Uno de ellos es sobre familias imaginarias; y otro sobre la decadencia en la vegetación y la pérdida de belleza. PARTE DE TI, sin embargo, es su trabajo más ambicioso. No en vano, la artista quiere seguir localizando gemelos de todas las edades y nacionalidades, porque proyecta retratarles pasados 15 años, como un “proyecto de vida”, según confiesa la artista.

Mostrar comentarios