La fotógrafa Colita, Premio Nacional de Fotografía 2014

    • El jurado ha destacado su "trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, además de autora de fotolibros tan reconocidos como 'Luces y sombras del flamenco' y 'Antifémina'.
    • Isabel Steva Hernández,(Barcelona, 1940) está considerada la fotógrafa de la denominada 'Gauche divine' barcelonesa y está especializada en retratos.

Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como 'Colita', ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Fotografía 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su "trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios --fotoperiodismo, retrato, ensayo fotográfico--, además de autora de fotolibros tan reconocidos como 'Luces y sombras del flamenco' y 'Antifémina'.

"Ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", ha señalado.

Colita (Barcelona, 1940) está considerada la fotógrafa de la denominada 'Gauche divine' barcelonesa y está especializada en retratos; tras acabar el preuniversitario de Letras, se trasladó un año a París, para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprendió el 'oficio', y se profesionalizó como fotógrafa.

En 1961, trabajó un año con Xavier Miserachs, como laboratorista y estilista, y en 1962, trabajó en el archivo de personajes de la película 'Los Tarantos' del director Rovira Beleta, y trabó amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya.

Se aficionó al arte flamenco y se trasladó a Madrid, donde se instaló dos años; en esta época, realizó las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga, fruto de este período es su libro 'Luces y sombras del Flamenco' (Lumen, 1975), reeditado y ampliado en 1998.

Durante la transición democrática, colaboró con publicaciones como 'Interviú', 'Reporter', 'Cuadernos para el Diálogo', 'La Calle', o 'Boccaccio', entre otras.

Con la desaparición del franquismo se especializó en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Catalunya.

Su obra figura en la colección del Museu Nacional D'Art de Catalunya (MNAC); en 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat, la Creu de Sant Jordi 2004.

Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; mientras que Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, ha sido vicepresidenta.

Ha estado compuesto por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía de 2013; Mónica Carabias, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora de Historia del Arte; Horacio Fernández; profesor de Historia de la Fotografía y comisario independiente; Cristina García Rodero, fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía 1996; Gerardo F. Kurtz Schaefer, especialista en archivos fotográficos; Juana María Sáenz, artista plástica, experta en medios visuales y profesora de Bellas Artes, y Elena Vozmediano, crítica de arte.

Mostrar comentarios