La Fundación Duques de Soria establece el arranque del Centro Luso Español de Patrimonio

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca).- La Fundación Duques de Soria ha puesto las bases para el inicio del Centro Luso Español de Patrimonio que, con sede en Ciudad Rodrigo, trabajará para impulsar el patrimonio artístico, natural y local de España y Portugal, con el auspicio del Ministerio de Cultura de ambos países.

La Fundación Duques de Soria establece el arranque del Centro Luso Español de Patrimonio
La Fundación Duques de Soria establece el arranque del Centro Luso Español de Patrimonio

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- La Fundación Duques de Soria ha puesto las bases para el inicio del Centro Luso Español de Patrimonio que, con sede en Ciudad Rodrigo, trabajará para impulsar el patrimonio artístico, natural y local de España y Portugal, con el auspicio del Ministerio de Cultura de ambos países.

El secretario general de esta fundación, José María Rodríguez-Ponga, ha anunciado hoy en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo que este año se celebrarán encuentros entre expertos de España y Portugal en materias histórico-artísticas, sobre patrimonio natural y a cerca del desarrollo local, que son, precisamente, los ejes de trabajo en los que se centrará el Centro Luso Español de Patrimonio.

Sobre el desarrollo local, la Fundación Duques de Soria promoverá en este 2010 un encuentro de productividad en el medio rural centrado en el olivar.

Rodríguez Ponga se ha referido a los valores del olivar en el oeste de la provincia de Salamanca, según él, "descuidado" por la despoblación y "mucho más cuidado" en el país de Portugal.

Sobre el patrimonio histórico-artístico, la Fundación quiere poner en marcha, a través de este Centro Luso Español, líneas de colaboración para impulsar el Patrimonio Mundial e impulsar candidaturas conjuntas de España y Portugal.

Por este motivo, a finales de año se celebrará en Ciudad Rodrigo un encuentro entre expertos de ambos países sobre conservación, restauración y arte fronterizo.

Otro de los encuentros que promoverá antes de que finalice 2010 versará sobre patrimonio paisajístico, "con el fin de compartir experiencias", según el secretario general.

El Ministerio de Cultura, que ha sido el que ha creado el Centro Luso Español de Patrimonio con sede en el Palacio de Los Águila, adjudicó a principios de este año a la Fundación Duques de Soria la gestión de este nuevo centro y para ello habilitó una partida de 200.000 euros.

El objetivo es que la financiación sea a partes iguales entre los ministerios de Cultura de España y Portugal, aunque, de momento, el portugués aún no ha definido sus aportaciones.

La Fundación Duques de Soria trabaja desde hace algunos años, a través de la Cátedra Conde de Barcelona, con sede en Ciudad Rodrigo, en mejorar las relaciones entre España y Portugal en diferentes ámbitos, tales como la cultura, la arquitectura, la economía o la medicina.

Mostrar comentarios