La Fundación García Fajer fija en Bulgaria uno de sus pilares internacionales

  • La Fundación García Fajer ha puesto en Bulgaria "uno de sus pilares de desarrollo internacional", según ha informado hoy su presidente, Anselmo Fernández, quien ha anunciado que el próximo año prevé estrenar en aquel país la ópera "Pompeo Magno in Armenia" del compositor riojano, Francisco García Fajer.

Logroño, 10 ago.- La Fundación García Fajer ha puesto en Bulgaria "uno de sus pilares de desarrollo internacional", según ha informado hoy su presidente, Anselmo Fernández, quien ha anunciado que el próximo año prevé estrenar en aquel país la ópera "Pompeo Magno in Armenia" del compositor riojano, Francisco García Fajer.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras firmar un convenio con el consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán, por el que el Gobierno riojano destinará 24.000 euros a la financiación de actividades y cursos del Centro Internacional de Cuerda (CIEC) de la fundación durante el presente año.

El presidente de la Fundación ha detallado que los alumnos de postgrado de la Academia Nacional de Música de Sofía (Bulgaria) realizan la parte práctica del curso en Calahorra (La Rioja), donde pueden participar en unos diez conciertos, algo que, según ha explicado, no podrían hacer en aquel país.

Fernández ha informado de que el estreno en abril de 2013 de la ópera "Pompeo Magno in Armenia" en Bulgaria está en los proyectos de la Fundación para el próximo año, cuando también se representará esta obra en Roma (Italia).

La Fundación, que tiene su sede en Calahorra, también prevé celebrar en abril del próximo año en esta ciudad riojana la fase previa del certamen internacional "Violines por la paz".

"Estamos dando pasos para que La Rioja sea un referente en la música de cámara y de los instrumentos de cuerda", ha precisado Fernández, para quien la Fundación García Fajer es "un proyecto pionero en Europa, una isla en el mundo de la música".

Ha recordado que la Fundación forma a instrumentistas de cuerda de "gran nivel" de países como Bulgaria, Portugal y España, quienes pasan un curso académico en la sede que la Fundación tiene en la ciudad riojana de Calahorra, aunque este tiempo puede ser prorrogado hasta que los músicos "alcanzan un nivel óptimo".

Actualmente, la Fundación también imparte cátedras de viola, violonchelo, violín y grupos de cámara, con cuatro alumnos en cada una, y de práctica orquestal, con 16 músicos.

El consejero de Cultura de La Rioja ha considerado que es el tiempo de apoyar iniciativas que, en su opinión, "tienen valor, singularidad y, como ésta, excelencia e internacionalidad".

Capellán también ha resaltado la labor de esta Fundación, que ha recuperado la figura desconocida del músico García Fajer, nacido en la localidad riojana de Nalda, y hacer "justicia histórica" con la obra de este autor que, a su juicio, "no había sido bien tratado".

Mostrar comentarios