La Fundación Ortega-Marañón apuesta por el entorno digital con El Espectador

  • La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha presentado hoy la plataforma digital "El Espectador del siglo XXI", una compilación de publicaciones de la talla de "Revista de Occidente", "El Cultural" o "El Imparcial", que contribuye a la difusión del pensamiento en español en el mundo hispanohablante.

Madrid, 26 jun.- La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha presentado hoy la plataforma digital "El Espectador del siglo XXI", una compilación de publicaciones de la talla de "Revista de Occidente", "El Cultural" o "El Imparcial", que contribuye a la difusión del pensamiento en español en el mundo hispanohablante.

Así lo ha indicado el periodista Luis María Ansón en un acto al que han asistido el presidente de la fundación, José Varela Ortega, y el ensayista Tom Burns Marañón, para quienes esta propuesta constituye una herramienta para organizar el pensamiento "desordenado" que ha traído la evolución de la comunicación.

El español es el primer idioma materno del mundo, el segundo en Twitter y el tercero más usado en internet, ha señalado Ansón, quien ha resaltado la importancia de "El Espectador del siglo XXI" como "servicio" a la cultura universal, en la que cabeceras de "calidad" difunden el pensamiento y la ciencia en dicho idioma.

Para el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, la presencia latinoamericana siempre ha sido "activa" en la institución, y sacar adelante esta plataforma les permite "dar el salto" al otro lado del Atlántico para aprovechar las sedes que tienen allí y fortalecer la presencia americana en Occidente.

El director de "El Imparcial" ha añadido que otro de sus objetivos es que todas las cabeceras lleguen a tener redacción en América, y que harán "todo lo posible" por que llegue a ser así y poder "fortalecer" la cultura en español y obtener un "reconocimiento mundial" del mundo iberoamericano.

"Las nuevas tecnologías favorecen el esfuerzo del periodista", ha añadido Ansón, quien asegura que la labor del periodista sigue siendo la misma a pesar del cambio tecnológico, ante los que, opina, "Ortega se quedaría asombrado".

El periodista ha asegurado que, al menos a corto plazo, la intención de este compendio digital no es acabar con la edición impresa de ninguno de los medios integrados, sino dar la posibilidad a los que sólo se imprimen en celulosa de que den el salto a la red.

Además de las ya citadas, "El Espectador del siglo XXI" engloba a "El Arquero", "Revista de Estudios Orteguianos", "Papeles de la Ortega", "Circunstancia", "Datamex", "Revista de Estudios Brasileños" y "Mas Poder Local", a las que esperan incorporan otras publicaciones de México, Argentina, Colombia, Perú o Chile.

Mostrar comentarios