La Fura abrirá para Festival de Granada una revisión de "Orfeo ed Euridice"

  • El Palacio Carlos V de Granada se tornará mañana en el infierno para acoger, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una revisión de la ópera de "Orfeo ed Euridice", ideada por la Fura dels Baus y con un especial protagonismo de los 40 músicos de la bandArt.

Granada, 3 jul.- El Palacio Carlos V de Granada se tornará mañana en el infierno para acoger, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una revisión de la ópera de "Orfeo ed Euridice", ideada por la Fura dels Baus y con un especial protagonismo de los 40 músicos de la bandArt.

El Festival ofrecerá en Granada, con todas las entradas ya vendidas, dos pases (mañana y el próximo viernes) de la revisión de "Orfeo ed Euridice", desarrollada por la Fura dels Baus para abordar un clásico revisado con proyecciones y el especial protagonismo del acompañamiento musical.

El director de la Fura, Carlos Padrissa, ha detallado hoy durante la presentación del espectáculo que la ópera de Orfeo permite a su compañía revisar los conceptos de ópera que ya implantó con su música Gluck para esta partitura.

"En la Fura somos ingenuos, porque no hemos crecido de la formación clásica, venimos de otras cosas, lo que te permite ir más lejos", ha argumentado.

La actuación en el Carlos V, que se desarrollará mañana y el viernes, cederá parte del protagonismo a los cuarenta músicos que componen la bandArt, una agrupación cuyos músicos ofrecerán una contundente presencia abandonando los asientos de las posiciones clásicas y vibrando en una pendiente.

El director de la bandArt, Gordan Nikolic, ha adelantado que el montaje se aleja de los pragmatismos para "traducir los sentimientos individuales y llevarlos a lo colectivo" durante una actuación en la que los músicos estarán expuestos a lo que "provoca la música".

El espectáculo de la Fura convertirá a los músicos de la bandArt en las 40 cuerdas del arpa que usó Orfeo para abrir las puertas del infierno, ante la proyección de imágenes que trasladarán al espectador a las sombras de lo infernal desde fotogramas góticos.

Padrissa ha considerado que su Orfeo abre otro camino hacia la renovación de la ópera con mezclas del material y la energía que conducirán a los asistentes hasta la "música, la cultura, todo lo que baja al infierno y abre las puertas de la oscuridad".

El montaje contará con la mezzosoprano Ana Ibarra, que dará voz a Orfeo, las soprano Maite Alberola para interpretar a Eurídice y Marta Ubieta que encarnará a Amore, junto a un coro intermedio, que aprovechará la acústica del Palacio de Carlos V en el que "todo se escucha de manera nítida desde cualquier punto".

Gordan Nikolic ha anunciado una actuación sorpresa de su bandArt, que tendrá lugar el próximo viernes en el zaguán del Carlos V desde las once de la mañana, en la que ofrecerá "piezas extraídas de los infiernos".

Mostrar comentarios