La Generalitat pedirá informe a la RAE y hará modificaciones si es necesario

  • La Dirección General de la Mujer de la Generalitat valenciana solicitará a la Real Academia Española (RAE) el informe que critica alguna de las directrices contenidas en una guía sobre lenguaje no sexista elaborado por la Conselleria de Bienestar Social.

Valencia, 5 mar.- La Dirección General de la Mujer de la Generalitat valenciana solicitará a la Real Academia Española (RAE) el informe que critica alguna de las directrices contenidas en una guía sobre lenguaje no sexista elaborado por la Conselleria de Bienestar Social.

"Si vemos que es necesario alguna modificación, la haremos", ha asegurado a Efe la directora general, Celia Ortega, en referencia al informe aprobado por el pleno de la RAE y elaborado por el académico Ignacio Bosque, que señala que si se aplicara estrictamente cuanto dicen algunas guías de lenguaje no sexista, "no se podría hablar".

Según Ignacio Bosque, a los responsables de esta guía, y de otras ocho, les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que está "firmemente asentado en el sistema gramatical español".

Celia Ortega ha destacado la "predisposición" de su departamento para hacer las "modificaciones" que se tengan que hacer, aunque ha indicado que en la actualidad el uso del masculino genérico es "absoluto" y, por ello, "tenemos que intentar visibilizar la participación activa de la mujer".

"Nuestra guía se hizo siguiendo la Ley Autonómica de Igualdad de oportunidades, que hace referencia al uso sexista del lenguaje en la administración, y está dirigida a los distintos departamentos de la Generalitat para que en los documentos se intente visibilizar que las mujeres suponen el 51 por ciento de la población".

Según señala el informe aprobado por la RAE, en la guía "Igualdad, lenguaje y Administración: propuestas para un uso no sexista del lenguaje", elaborada en 2009 por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat, recomiendan decir "la ciudadanía" en lugar de "todos los ciudadanos".

Esta guía también propone que debe sustituirse "los afectados recibirán una indemnización" por "los afectados, hombres y mujeres, recibirán una indemnización".

El autor también indica que parece que en la guía de la Generalitat "se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo 'Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón' debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución".

Mostrar comentarios