La Guerra Civil vista a través de una cámara de cine

  •  La Guerra Civil española es uno de los temas más recurrentes del cine español. Raro es el año en el que no se estrena, al menos, una película con este conflicto como telón de fondo. Esta semana llega ‘Encontrarás dragones’, con un reparto internacional y con Josemaría Escrivá de Balaguer como uno de los protagonistas de la historia. Aún están en cartel, ‘Ispansi’, de Carlos Iglesias, y ‘Pa Negre’, de Agustí Villaronga.
M. J. Arias

Con el estreno el próximo viernes de ‘Encontrarás dragones’, hasta tres películas con la Guerra Civil como temática coincidirán en las salas. La batalla vivida por los españoles entre 1936 y 1939 es uno de los periodos históricos más retratados por el cine de aquí, pero también de los que más llaman la atención fuera. De hecho, la que se estrena el viernes 25 la dirige el británico Roland Joffé. Las otras dos en cartel son ‘Ispansi’ y ‘Pa Negre’, la abrumadora vencedora de la pasada edición de los Goya.

Hacer una película de ficción sobre la Guerra Civil española y que esta resulte mínimamente novedosa es un trabajo cuanto menos complicado. La culpa la tiene el hecho de que el tema haya sido tratado una y otra vez en el cine de aquí y de más allá, pero sobre todo en el de aquí. Con un reto como este por delante, ‘Encontrarás dragones’ apuesta por una trama con el conflicto como telón de fondo introduciendo a un personaje novedoso, Josemaría Escrivá de Balaguer (Charlie Cox). Para quienes no le conozcan, decir que es el fundador del Opus Dei. Él y su amigo de la infancia Manolo Torres (Wes Bentley) son los dos protagonistas de la película, una historia sobre remordimientos y redención.

Poco tiene que ver con ‘Ispansi’, de Carlos Iglesias. En esta los protagonistas son una mujer y un hombre pertenecientes a dos bandos distintos y los conocidos como “niños de la guerra”. Esos que tuvieron que dejar a sus familias atrás para sobrevivir en una época de bombardeos, miseria y hambre. La otra es la multipremiada ‘Pa Negre’. La cinta de Agustí Villaronga cuenta la posguerra en Cataluña a través de los ojos de un niño, un tema también bastante recurrente en los últimos años. Y es que las películas de la Guerra Civil con niño incluido se han convertido en un subgénero de sobra conocido por los espectadores más jóvenes. De carrerilla, y casi sin pensarlo, salen unas cuantas en los últimos años. A saber, ‘La lengua de las mariposas’, ‘El espinazo del diablo’, ‘El viaje de Carol’ y ‘El laberinto del fauno’, por citar solo algunas.

La mayoría de los grandes nombres del cine español han caído en la tentación de hacer una película sobre la Guerra Civil y algunos, incluso, son reincidentes, como José Luis Cuerda. Suyas son la mencionada ‘La lengua de las mariposas’, con Fernando Fernán Gómez y ‘Los girasoles ciegos’, con Maribel Verdú y Javier Cámara. Ambas tenían guión del mítico Rafael Azcona, igual que ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘La vaquilla’, de José Luis García Berlanga. Porque algo de humor también se puede sacar del conflicto.

La retahíla de películas con esta temática es interminable y agotadora, aunque algunas son más conocidas que otras. Quizá por su cercanía en el tiempo o por su calidad vienen a la mente ‘Las bicicletas son para el verano’ (con texto de Fernán Gómez), ‘Beltenebros’ (de Pilar Miró), ‘Vacas’ (de Julio Medem), ‘Silencio roto’ (de Montos Armendáriz), ‘Soldados de salamina’ (de David Trueba)…

Igual que hay una subcategoría para las películas de la Guerra Civil con niños, también la hay para aquellas en las que las mujeres son las protagonistas del conflicto bélico o de la posguerra. Así ocurre en ‘Libertarias’ (Vicente Aranda), ‘La niña de tus ojos’ (Fernando Trueba), ‘Las trece rosas’ (Emilio Martínez-Lázaro) o ‘La mujer del anarquista’, por citar algunas. Hay tantas, que hasta algunos se han tomado la molestia de ir recopilándolas en un intento por hacer un listado. Las últimas en incorporarse, ‘´Pájaros de papel’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Caracremada’, ‘Pa Negre’, ‘Ispansi’ y ahora ‘Encontrarás dragones’. No será la última, porque la lista seguirá creciendo.

Mostrar comentarios