La hija de Antonio Gades echa más de menos a su padre que al artista

  • La actriz María Esteve ha declarado hoy que de la figura de su padre, el bailarín Antonio Gades, echa de menos a la persona más que al artista "porque afortunadamente ha dejado mucho" en su faceta profesional.

Avilés, 19 mar.- La actriz María Esteve ha declarado hoy que de la figura de su padre, el bailarín Antonio Gades, echa de menos a la persona más que al artista "porque afortunadamente ha dejado mucho" en su faceta profesional.

Ese legado del que habla Esteve se podrá disfrutar el próximo viernes en el Centro Niemeyer de Avilés, que acogerá, a las 20.30 horas, el estreno nacional del montaje "Rango", inspirado en "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, a cargo de la Compañía Antonio Gades.

Con coreografía de Rafael Aguilar, este ballet inicia con esta pieza la línea de la denominada danza-teatro, seguida por creadores como Gades.

El bailarín la consideraba una obra maestra y la incorporó al repertorio del Ballet Nacional de España bajo su dirección y, más tarde, interpretó él mismo el papel de Bernarda.

María Esteve ha explicado a Efe que la Fundación Antonio Gades, que preside, conserva la obra coreográfica del maestro, con documentos en vídeo y una colección pictórica que es objeto ahora de una exposición itinerante.

Esteve siente "mucho orgullo de ver que todo ese trabajo se cuida y está centralizado en la Fundación y la gente tiene acceso a verlo".

El ballet se completará con la representación de la "Suite Flamenca nº 2", un homenaje a este género declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad. La obra incluye coreografías en su mayoría del propio Gades, que serán interpretadas en solos, dúos y bailes de grupo.

"Son obras y piezas muy difíciles de ver, que se ponen muy poco y que son una bandera allá donde vamos", ha indicado Esteve, que se ha mostrado "feliz" de poder brindar esta posibilidad al público.

La Compañía Antonio Gades, considerada como uno de los puntales de danza española y flamenca, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana, como su lenguaje estético y depurado, arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

María Esteve es hija también de otro mito, la actriz Pepa Flores, que se hizo famosa en los años sesenta con el nombre de Marisol y que actualmente vive en Málaga retirada de la vida pública.

Mostrar comentarios