La historia de los Borgia, en TV, contada por el director de "Downfall"

  • Praga.- La teleserie más cara de Europa tiene a los Borgia como protagonistas, la familia que dio dos papas a Roma y algunos de los momentos más oscuros del Renacimiento, retratados por uno de los directores más prestigiosos del Viejo Continente, Oliver Hirschbiegel, autor de "Der Unterganang" (Downfall)

Assumpta Serna, en producción internacional para TV sobre los Borgia
Assumpta Serna, en producción internacional para TV sobre los Borgia

Praga.- La teleserie más cara de Europa tiene a los Borgia como protagonistas, la familia que dio dos papas a Roma y algunos de los momentos más oscuros del Renacimiento, retratados por uno de los directores más prestigiosos del Viejo Continente, Oliver Hirschbiegel, autor de "Der Unterganang" (Downfall)

El director alemán pretende, con esta serie rodada en Praga y que se estrenará en otoño de 2011, romper con muchos tópicos que alimentan la leyenda negra de la familia.

El patriarca de la familia Rodrigo de Borja -posteriormente, papa Alejandro VI (1492-1503)- y sus queridas y numerosos hijos "no eran simplemente unos malvados", señala el director en declaraciones a Efe en la capital checa.

"Rodrigo quería reformar la Iglesia, y lo hizo. Quería cambiarla, si bien puso a muchos de sus familiares y personas de confianza arriba", afirmó Hirschbiegel.

Buena parte de su mala fama fue construida por la familia Sforza de Milán, que consideraba a los Borgia extranjeros, por lo que en la época se llegó a acuñar el apelativo despectivo de "marranos catalanes", para enturbiar el nombre de sus rivales, que comenzaban a escalar puestos en Roma.

Sobre cuánto hay de realidad y de ficción en esta serie, el cineasta hamburgués precisó que "la mayor parte está basada en sucesos reales, o al menos que están documentados".

El guionista Tom Fontana "hizo un sin fin de investigaciones, incluso en la librería vaticana y fue a los textos latinos", destacó Hirschbiegel. También indagó en el Instituto de Estudios Borgianos en Gandía (este de España), de donde era originaria la familia.

Quizá entre las licencias artísticas del guionista cabe mencionar las argucias de Rodrigo para ser elegido Papa en el cónclave, llegando a utilizar los retretes de la Capilla Sixtina para forjar alianzas, o comunicarse con el exterior a través de un espejo.

Para la ambientación escénica, Hirschbiegel se ha inspirado en la obra de Caravaggio, de Leonardo da Vinci, de los maestros holandeses de la época, e incluso de Goya.

Los principales actores de esta coproducción franco-alemana, con un presupuesto de 25 millones de euros, son John Doman, Mark Ryder y Isolda Dychauk, que encarnan al patriarca de la familia, Rodrigo Borgia, y a sus dos hijos mas célebres, César y Lucrecia, respectivamente.

En el reparto también destaca la española Assumpta Serna, que da vida a la cortesana Vanozza Cattanei, amante de Rodrigo Borgia.

"Sobre la Cattanei no hay mucho escrito. Destacaría su gran discreción, como cortesana, que lo que hizo fue tener cinco hijos con un cardenal. Durante toda la época del papado de Rodrigo, ella desaparece por completo de la vida política", afirmó Serna.

"Busco una Vanozza que no sea vulgar y tenga mucha dignidad. Otra actriz habría optado por otras cosas. Pero a mí me gusta esa cosa de una mujer de España", añadió la actriz.

Fontana, por su parte, reconoce que ha tratado de darle un tratamiento "shakespeariano" al texto, y al igual que el bardo inglés, "ha buscado equilibrar estas increíbles verdades universales con la comedia, por lo que siempre hay algo con humor junto a las pasiones y cuestiones de calado".

Y también expresa su deseo de "hacer trabajar un poco más a la gente en la manera de ver la televisión", para hacer descubrir al espectador que "la historia es fascinante, y muy cercana a lo que vivimos en nuestros días".

El rodaje comenzó el pasado 4 de octubre en el jardín norte del Castillo de Praga y continuó después en los Estudios de Barrandov, donde se hizo una reproducción de la vieja Plaza de San Pedro, con la basílica de Constantino y el Palacio Apostólico, en la colina vaticana.

La serie, coproducida por la alemana EOS Entertainment, las francesas Atlantique Production y Canal+, y la checa Etic Films, consta de 12 capítulos, los primeros ocho a cargo de Hirschbiegel y los restantes los firmará el realizador francés Philippe Haïm.

Mostrar comentarios