La Iaia fusiona sintetizadores e instrumentos de cobla en Auditorio Barcelona

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 21 mar.- La banda La Iaia fusiona el sonido de los sintetizadores con el de los instrumentos tradicionales de la cobla en el concierto que ofrece hoy en L'Auditori de Barcelona y en el que presenta los temas de su nuevo disco, "On és la màgia?", en el que se aleja del neofolk y se acerca a la electrónica.

El cantante y compositor del grupo, Ernest Crusats, ha señalado a Efe que se siente más cómodo con el sonido de este nuevo trabajo que con el estilo neofolk costumbrista con el que se dieron a conocer.

En su opinión, Cataluña ha abusado de la moda de folk costumbrista que lidera Manel y que secundan bandas como Els Amics de les Arts.

"En Cataluña tenemos un problema, no hay variedad. Parece que sólo exista la rumba o el folk costumbrista, cuando eso sólo son dos tendencias dentro del espectro del mundo de la música, que es mucho más amplio", según Crusats.

Al intérprete le "resulta poco creativo seguir el camino de la mayoría" y prefiere "buscar algo de aventura", porque "ahí es donde está la magia".

De ahí la pregunta del título del disco, "On és la màgia?", una magia que la banda ha encontrado en nuevos sonidos, principalmente los extraídos del Ipad que llevan a los conciertos y que utilizan como sintetizador y generador de efectos digitales.

Los efectos de la guitarra y los "loops" grabados en directo y reproducidos en tiempo real se unen en este disco a los sonidos tradicionales del pop-rock, es decir, la guitarra, el bajo y la batería.

El resultado es un disco "más 'indie'", según Crusats, que sigue siendo "pop-rock, pero con arreglos y bases electrónicas" que le dan "una dimensión más contemporánea".

Esta dimensión contemporánea se fusionará hoy con instrumentos tan tradicionales como el flabiol y la tenora, en el concierto que ofrecerá La Iaia en L'Auditori, junto a la Cobla Bisbal Jove, en el marco del Festival BarnaSants.

"Los instrumentos tradicionales pueden ser muy modernos", ha argumentado Crusats, que ha puesto como ejemplo la banda Beirut, que combina instrumentos tradicionales de Europa Oriental, folk, música mexicana y pop occidental.

En Cataluña, "parece que están intentado sacar la cobla de su contexto más tradicional para darle una dimensión más actual", ha apuntado el intérprete, que tuvo algunas dudas cuando recibió la propuesta del Auditori de fusionar su música con los instrumentos folclóricos catalanes, pero ahora está convencido de que el experimento ha sido muy enriquecedor.

Gracias a la Cobla Bisbal Jove, las canciones del disco "On és la màgia?" adquieren un tono "sinfónico que las hace más grandes, más trascendentales, más épicas", según el compositor.

El disco salió a la venta hace un par de semanas, y La Iaia ya ha podido comprobar en directo cómo lo recibe el público. "Noto que se ha abierto el abanico y que viene gente nueva a los conciertos", ha asegurado el cantante.

No obstante, Crusats duda de que sus canciones, todas cantadas en catalán, puedan saltar las fronteras de los territorios de lengua catalana.

"Las bandas de rumba o de géneros que los ingleses no quieren ni saben hacer quizás puedan saltar fronteras, pero haciendo pop-rock es difícil. Estamos acostumbrados a escuchar las canciones en inglés", ha concluido.

Mostrar comentarios